Kuala Lumpur
Los piratas más activos pero con menos éxito
Los piratas aumentaron en todo el mundo sus ataques un 35,7 por ciento en el primer semestre del año, respecto al mismo periodo de 2010, y los somalíes perpetraron el 60 por ciento de ellos, según un informe divulgado hoy en Malasia en el que colaboró el Centro de Información sobre Piratería, con sede en Kuala Lumpur.
Entre enero y junio los piratas realizaron 266 ataques, 70 más que el mismo periodo de 2010; secuestraron a 495 marineros, mataron a siete e hirieron a 39 en 99 abordajes.
A fecha del 30 junio, los piratas somalíes aún tenían en su poder 420 rehenes y 20 embarcaciones. "En los últimos seis meses, los piratas somalíes han atacado más barcos y asumido más riesgos que nunca. En junio, y por primera vez, dispararon contra barcos durante la estación de los monzones y con el mar agitado en el Océano Índico", señaló el director de la Oficina Marítima Internacional, Pottengal Mukundan. "En el pasado, habrían permanecido a cubierto en condiciones tan adversas", añadió Mukundan en el informe.
En el lado positivo, aunque los piratas somalíes se han vuelto más agresivos, 163 ataques en el primer semestre de 2011 en comparación a los 100 de 2010, sus operaciones han tenido menos éxito porque solo capturaron 21 buques, seis menos que el mismo periodo del año anterior.
Entre estos ataques se citan los de Indonesia, el Mar del Sur de China, y los estrechos de Singapur y Malaca, donde los piratas protagonizaron 50 incidentes; y 12 en Benin, un país de África occidental que estuvo libre de ataques en 2010.
✕
Accede a tu cuenta para comentar