Cataluña

Trias y Fernández sintonizan

Una reunión de 40 minutos en el Ayuntamiento de Barcelona bastó ayer para ver que Xavier Trias y Alberto Fernández van a entenderse a lo largo del próximo mandato.

041cat27fot1
041cat27fot1larazon

El futuro alcalde comunicó al líder municipal del PP que está decidido a gobernar en minoría, pero también le aseguró que tiene la intención de tender la mano a la oposición para sacar adelante la ciudad (tampoco tiene otro remedio). La de ayer fue una primera toma de contacto, pero fue suficiente para perfilar un grupo de trabajo entre CiU y PP que estudiará «acuerdos en las prioridades y en la gestión municipal».

Trias y Fernández evitaron hacer declaraciones a los medios de comunicación después de reunirse, pero exhibieron cordialidad en todo momento. Al fin y al cabo, van a tener que hablar muy a menudo a lo largo de los próximos cuatro años. Sin ir más lejos, la siguiente semana volverán a verse para seguir explorando los puntos de acuerdo entre sus formaciones. A priori, el entendimiento entre CiU y PP puede ser bastante amplio porque comparten medidas en la lucha contra la crisis, el combate contra la inseguridad y las políticas sociales.

Fernández advirtió durante toda la campaña que no estaba dispuesto a desnaturalizar su programa electoral por llegar a un pacto en CiU. Y lo cierto es que no parece que vaya a ser necesario porque convergentes y populares coinciden en que es necesario adelgazar la administración municipal, elevar el número de guardias urbanos e incrementar la atención social. El grupo de trabajo estará formado por los pesos pesados de CiU y PP a nivel municipal. Los convergentes, encabezados por Joaquim Forn y Sònia Recasens, tienen la orden de explorar coincidencias con todos los grupos, pero es lógico que se imponga un diálogo preferente con el PP, ya que es la tercera fuerza del Ayuntamiento con 8 concejales.

Cambio de políticas
Los populares, por su parte, estarán representados por Àngels Esteller y Javier Mulleras. Su instrucción es realizar una oposición «constructiva» y hacer valer el peso del PP para que el cambio de políticas en el Ayuntamiento sea «nítido y en la buena dirección». Los populares no piensan desaprovechar la oportunidad de influir al máximo en la orientación del gobierno municipal ahora que se han hecho con la posición estratégica que anhelaban. A partir de la próxima semana comenzarán a visualizarse las concreciones de la entente entre CiU y PP.

Camacho, entre el «no» y la abstención
Que CiU y PP estudien acuerdos para gobernar en el Ayuntamiento no significa que exista la misma intención en el Parlament. La próxima semana, el Govern presentará su proyecto de Presupuestos y el PP ha descartado votar favorablemente porque, para empezar, no comparte que haya drásticos recortes sociales. La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, explicó ayer, en declaraciones a TV3, que será «difícil» darles apoyo. «Lo que tengo que hacer es valorar entre el no o la abstención, pero no daré carta blanca al Govern», dijo. Los populares estudiarán su voto a partir del martes, cuando conozcan el proyecto.