Bruselas

Zapatero y Rubalcaba se vuelcan en la reforma laboral

El Gobierno aprobará hoy sin ningún tipo de respaldo la reforma de la negociación colectiva, comprometida, en su día, con Bruselas. Los cambios a los que dará luz verde, en forma de real decreto-ley, no convencen ni a propios ni a extraños, después del sonoro fracaso de las negociaciones entre las organizaciones empresariales y sindicales.

El texto elaborado por el Ministerio de Trabajo, que dirige Valeriano Gómez, se aprueba hoy en Consejo de Ministros
El texto elaborado por el Ministerio de Trabajo, que dirige Valeriano Gómez, se aprueba hoy en Consejo de Ministroslarazon

Pese a ello, el Ejecutivo espera conseguir los respaldos parlamentarios suficientes para su convalidación en el Congreso de los Diputados y su tramitación, con carácter de urgencia, como proyecto de ley, con el objetivo de que se apruebe en esta Legislatura. A día de hoy, está convencido de conseguir, por diferentes cuestiones, el apoyo del PNV, CC y UPN. En la búsqueda de estos consensos no sólo se ha implicado en las últimas jornadas el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, sino también el propio presidente del Ejecutivo. De hecho, José Luis Rodríguez Zapatero abordó esta cuestión en persona con Iñigo Urkullu el pasado miércoles 1 de junio. Durante su encuentro en La Moncloa, el jefe del Ejecutivo central sondeó con el presidente del PNV un eventual respaldo de los nacionalistas vascos a la reforma de la negociación colectiva, la más importante del Gobierno en lo que resta de Legislatura.

Según confirmaron a LA RAZÓN fuentes gubernamentales, están más cerca de la abstención o del «sí» que de oponerse al texto normativo, aunque aún no han decidido el sentido de su voto. Además del apoyo del PNV, el Gabinete de Zapatero también logrará el de Coalición Canaria. A cambio, los socialistas servirán en bandeja el Ejecutivo de Canarias y, por ende, su presidencia a esta formación política. Zapatero y Paulino Rivero analizarán esta cuestión, con toda seguridad, en su próximo encuentro, que tendrá lugar después de la toma de posesión del nuevo Gobierno canario. En principio, esta entrevista estaba prevista para antes de su constitución. Sin embargo, las apretadas agendas de ambos dirigentes impedirán que se celebre antes. Mientras, Zapatero espera también conseguir el voto de UPN, después de que los socialistas navarros permitan a esta fuerza política repetir en el Gobierno foral de Navarra.

Cambios desequilibrados
Además, fuentes gubernamentales dejan la puerta abierta a que algún grupo parlamentario, como CiU, al final opte por la abstención a la reforma. La confianza del Gobierno nace de su disposición a incorporar a su reforma enmiendas de los grupos durante su tramitación parlamentaria como proyecto de ley. No obstante, de entrada, los nacionalistas catalanes han advertido ya de que su voto será contrario a los cambios gubernamentales. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, anunció ayer que la propuesta de reforma de la negociación colectiva planteada por el Gobierno español no tendrá el apoyo de CiU, al recoger más las tesis sindicales que las patronales.

En declaraciones a la Cadena COPE, aseguró que la propuesta del Ejecutivo «no es lo que se esperaba ni lo que necesita el mercado laboral español». Además, el dirigente nacionalista catalán dijo no tener «ningún tipo de complejo en coincidir» con la patronal CEOE en que el borrador de reforma del Gobierno «está desequilibrado», ya que «recoge más las propuestas de los sindicatos que las de las empresas».

Contener salarios
«La economía necesita una contención de precios y salarios». Con esta frase resumía ayer Fernando Ballabriga, profesor del departamento de Economía de ESADE el informe realizado por esta escuela de negocios, que recomienda que los salarios se fijen de acuerdo con las condiciones económicas y para eso cuanto más cercana sea la negociación empresa-trabajador, mejor.