Finlandia

La prima de riesgo española se relaja por la incapacidad de veto de Finlandi

Los inversores dan un voto de confianza a España y la prima de riesgo ha caído hoy hasta los 471 puntos básicos después de que Bruselas y el Gobierno hayan aclarado que ni Finlandia ni ningún otro país pueden vetar el acuerdo de la cumbre europea para que el fondo de rescate compre deuda.

Las reticencias de Finlandia, y en menor medida de Holanda, a que el fondo de rescate compre deuda de los países periféricos disparó ayer la prima de riesgo, pero una vez aclarado que los acuerdos de la cumbre no se pueden vetar tan fácilmente, el mercado se relajó.

El bono español a diez años ha bajado hasta el 6,25 %, la rentabilidad más baja desde el 8 de junio, y como el alemán al mismo plazo se ha mantenido en el 1,53 %, la prima de riesgo ha retrocedido 14 puntos básicos, hasta 471.

Al igual que ayer, este diferencial es mayor que el de Irlanda, que ha bajado hasta 469 puntos, aunque la comparación no es del todo fiel porque la isla utiliza como referencia un bono a nueve años y no a diez como el resto de los países.

La prima de riesgo española comenzó la sesión de hoy cayendo hasta 483 puntos y fue retrocediendo durante toda la jornada.

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán al mismo plazo se relajó especialmente a partir de las 16.00 horas para marcar el mínimo del día en 471 puntos básicos poco antes del cierre.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Italia bajó 12 puntos básicos, hasta 410, con el bono a diez años en el 5,63 %, mientras que la de Portugal cedió 5 puntos básicos, hasta 855.

En el caso de Grecia, el único país europeo cuya prima de riesgo subió, el diferencial de la deuda escaló 39 puntos básicos hasta 2.460.