Lisboa

La anulación del AVE entre Lisboa y Madrid sorprende al consorcio de FCC

El consorcio integrado por la empresa española Fomento Construcciones y Contratas (FCC), que era el mejor posicionado para adjudicarse un tramo de 50 kilómetros de la línea de AVE Lisboa-Madrid, se mostró ayer sorprendido por su anulación.

La anulación del AVE entre Lisboa y Madrid sorprende al consorcio de FCC
La anulación del AVE entre Lisboa y Madrid sorprende al consorcio de FCClarazon

En un comunicado, el Tave Tejo, nombre del conglomerado de FCC, explicó que, después de la «sorprendente» decisión del Gobierno, ahora está en fase de «reflexión».

El Ejecutivo de Portugal formalizó ayer la anulación del concurso para construir el tramo del tren de alta velocidad entre Lisboa y Poceirao, pero anunció que volverá a convocarlo con menor costo.

Su cancelación se justifica en el Diario de la República por la «significativa y progresiva degradación de la coyuntura económica y financiera» de Portugal, que necesitaría mucha financiación privada y apoyo de la banca comercial para sacarlo adelante.

No obstante, el Gobierno portugués se ha apresurado en ratificar el proyecto, previsto para 2013. Tave Tejo recordó que «siempre» demostró, junto a las autoridades responsables, «disponibilidad para encontrar soluciones».