Cataluña
La estatua originaria dedicada a la República sobrevive en otro barrio
«La República», la escultura de Josep Viladomat que originariamente estaba instalada junto al obelisco de la plaza Juan Carlos I, forma parte ahora de un conjunto monumental en la rotonda de la plaza Llucmajor.
Igualmente conserva el medallón de bronce diseñado por Joan Pie y dedicado a Francesc Pi i Margall. Desde hace algún tiempo, varios vecinos de Llucmajor vienen reclamando que este espacio de la ciudad esté dedicado a la Segunda República. Así lo han venido reclamando asociaciones de Nou Barris, aunque por ahora solamente han encontrado la oposición del consistorio barcelonés.
La escultura de Viladomat estuvo durante décadas desterrada en un almacén municipal por orden de las autoridades franquistas de la ciudad. La pieza no volvió a ser ubicada en un espacio público hasta 1990, dentro de un diseño en hierro colado, de los arquitectos Helio Piñon y Albert Viaplana.
Algunas asociaciones y el Memorial Demòcratic han pedido que tanto la obra como el medallón dedicado a Pi i Margall sean reubicados en su lugar original, en la confluencia entre Diagonal y paseo de Gràcia. Sin embargo, el Ayuntamiento ha venido descartando esta propuesta cada vez que se ha propuesto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar