Actualidad

Piden educar en el uso racional de internet para evitar adicciones

Cada vez son más los colegios en Castilla y León que optan por el ordenador para la enseñanza
Cada vez son más los colegios en Castilla y León que optan por el ordenador para la enseñanzalarazon

Palencia- Los psicólogos han considerado que las instituciones públicas, y más concretamente, los profesionales de Educación deberían educar a los estudiantes en el uso racional de internet para evitar las adicciones a la Red, que están aumentando en toda España.

Así lo indica el vicedecano del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, Juan Donoso Valdivieso, que ha considerado que el uso que se debe de dar a esta tecnología en las edades más tempranas es para recabar información.

No se debe dejar a los «Chavales» sólos frente a la pantalla, detallaba Valdivieso, quien ha asegurado que debería haber «mayor control».

Los expertos están percibiendo desde 1995 un «contagio» en las adicciones a Internet, algo que Valdivieso ha definido como un problema «dactilocócico», puesto que setrata de «información manejada con los dedos» a través de teclados de ordenadoeres o teléfonos móviles.
Los síntomas «más claros y comunes» de la adicción a Internet son los de «naturaleza psicológica», explica Valdivieso, también doctor en Psicología que lleva una década estudiando este tipo de problema.

«Excesivo bienestar cuando se está conectado y malestar sin acceso a la Red, incapacidad para controlar el tiempo y dejar de lado las principales obligaciones y compromisos», ha enumerado Valdivieso como los primeros síntomas en aparecer.

En cuanto a los físicos, el psicólgo ha detallado el dolor de muñecas, los ojos y la espalda así como alteraciones del sueño.

La edad media de los adictos se sitúa entre los 14 y los 40 años, ha indicado el experto, que ha destacado que, «en todo caso», son personas «débiles, inmaduras e inseguras» con miedo a»estar en público» y que se refugian en el «anonimato» que concede internet.

Normalmente sufren «desórdenes de ansiedad», expresa Valdivieso, que ha resumido que adicto a internet se le puede considerar a cualquier persona que «llega a tener una pérdida de control del uso racional de Internet».

Como recomendación, el experto ha citado «usar el sentido común» y ser consciente del «límite personal» de conexión. Y tras ello, acudir al especialista para que asesore e inicie el tratamiento «oportuno» que tiene que ver con el cambio de rutinas y con un mayor autocontrol, como «en cualquier otra adicción».