Barcelona

Le parece caro su bono de metro

El transporte público es un sector deficitario. Aún así, la Administración intenta moderar su precio.

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Valencia- ¿Tendría que ser más barato el «bonometro»? A esta respuesta la grandísima mayoría de la población contestaría que sí. Es un transporte público y debe ser accesible- en el sentido más amplio del término- a todos los ciudadanos.
Un bono de metro para la zona de Valencia -la A- cuesta 6,55 euros. Un precio que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) no ha incrementado por segundo año consecutivo. Llegado a este punto, algún que otro usuario contestaría que es lo normal, que la Administración debe ponerle las cosas fáciles al ciudadano, y más en tiempos de crisis. Otro recordaría el día en que olvidó su bono de metro en casa y tuvo que pagar un euro de más por no tener el soporte magnético, otro las semanas de huelgas...
Pero lo cierto es que si se compara el precio del bono de diez viajes con el de otras ciudades de España, el de Valencia, sigue siendo el más económico. El abono de diez viajes cuesta en Madrid 9,30 euros (0,93 euros por viaje); en Barcelona 8,25 euros (0,83 euros por viaje); en Valencia 6,55 euros (0,65 euros por viaje) y en Bilbao, con una tarjeta que contabiliza euros, no desplazamientos, supone un desembolso de 0,72 euros por viaje, según datos de FGV.
El metro de Sevilla, que entró en servicio en abril de 2009, y que dispone también de una tarjeta que contabiliza euros, no desplazamientos, cobra 1,30 euros por trayecto en un primer tramo que tan sólo abarca cinco paradas, mientras que el precio de la siguiente zona con más amplio recorrido es de 1,55 euros, un 74 por ciento más que Metrovalencia, una red consolidada que explota el servicio ferroviario desde hace veinticinco años.
Además, el título de diez viajes es el más utilizado en los metros de España que cuentan con este tipo de billete (Madrid, Barcelona y Valencia) y que, en el caso de Metrovalencia, más de la mitad de sus usuarios, concretamente el 65,1 por ciento, lo elige a la hora de viajar en la red de metro y tranvía.
En los casos de Bilbao y Sevilla, el usuario adquiere una tarjeta con una cantidad concreta de dinero y se le va descontando de su saldo los viajes correspondientes que realiza.
En cuanto al abono mensual, Valencia se sitúa como segunda ciudad más barata de España, con un coste de 39,60 euros (con la posibilidad además de trasbordar en el MetroBus y EMT), sólo superada por Bilbao, 30,20 euros, pero que no da derecho al trasbordo en autobús, y por encima de las dos grandes redes metropolitanas. Madrid, donde cuesta 47,60 euros, y Barcelona que, con 51 euros, es la más cara.
En lo que respecta a los títulos de las personas mayores de 65 años, Metrovalencia también posee el título multiviaje de transporte metropolitano más barato de España. La tarjeta «Gent Major» tiene importantes descuentos. Es válida para las cuatro zonas de la red de Metrovalencia con un número ilimitado de viajes, cuesta 9,50 euros el billete mensual y 85,50 euros el anual.
La diferencia en el ahorro entre adquirir un título ocasional o uno multiviaje se agranda progresivamente en Valencia. Con el precio de diez billetes comprados de manera individual se pueden comprar dos «bonometros».