País Vasco

Rajoy pide no caer en el «desánimo» tras el «contratiempo» de Bildu

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido hoy a los ciudadanos, sobre todo a las víctimas, que no caigan en el "desánimo"pese a algunos "contratiempos"de la lucha antiterrorista, como la participación electoral de Bildu, porque al final, gracias a su partido especialmente, ETA será derrotada.

Rajoy, en un acto electoral en Vitoria, tras defender la Ley de Partidos y manifestar que la "mentira"de Bildu "ha tenido un recorrido muy corto", ha indicado que a los populares no les gusta que la coalición concurra a las elecciones del 22 de mayo.

En cambio, a otros, sin precisar quiénes, sí les gusta porque "lo han dicho públicamente".

"No nos gusta que Bildu esté en las elecciones, lo decimos. A otros sí les gusta, a otros partidos sí les gusta, a algunos dirigentes políticos también les gusta, y lo sé porque lo han dicho públicamente", ha proclamado el presidente de los populares.

Para Rajoy, tras una semana sin referirse a la presencia electoral de la coalición a raíz de la decisión del Tribunal Constitucional, "Bildu la apoyan Arnaldo Otegui y el hombre de la foto", en alusión Ander Errandonea, el preso etarra que hace unos días abandonó la cárcel y exhibió una pancarta de Bildu.

De la imagen se hicieron eco los medios de comunicación y diversos agentes políticos reaccionaron, aunque Rajoy ha optado por guardar silencio hasta el acto de hoy en Vitoria, ciudad que, por otra parte, los populares pueden recuperar si se cumplen algunas encuestas locales.

Ha destacado que esa foto demuestra que la estrategia de ETA ha quedado "al descubierto"a las 24 horas de la decisión del Constitucional. "Su mentira ha tenido un recorrido muy corto", ha recalcado.

El PP, frente a ello, "estará siempre en su sitio", de modo que ni "las maniobras de ETA ni sus estrategias"les apartarán de ese compromiso sólido, así que, por esta razón, se ha dirigido al Gobierno para decirle que "sabe muy bien para qué puede contar"con los populares y "para qué no puede contar".

La Ley de Partidos ha sido uno de los ejes de la intervención de Rajoy ante más de 650 personas y en presencia del líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, y los candidatos a la alcaldía y a las Juntas Generales, Javier Maroto y Javier de Andrés, respectivamente.

Fue, según las declaraciones de Rajoy, una ley que aprobaron "la inmensa mayoría"de los ciudadanos y ha sido "un instrumento decisivo y necesario"en la lucha contra el terrorismo, de ahí la defensa de la misma por el PP.

A pesar del "contratiempo"en esa lucha que supone la aparición electoral de Bildu, el presidente de los populares ha pedido, especialmente a las víctimas del terrorismo, que "nadie se desanime", ya que "el Estado de derecho en una sociedad decente como la española siempre gana".

Rajoy ha insistido en que el PP seguirá en esa batalla siempre, sin ambages, "con coraje y con determinación", y con "la ley por delante".

Porque, según sus palabras, el espíritu que les guía es la defensa de la vida, de la libertad y de los derechos individuales, y el PP, en consecuencia, "no parará"hasta lograr que en el País Vasco no haya ninguna amenaza de ETA contra dichos principios.