Ciudad del Vaticano

«Vacuna» vaticana contra los abusos a menores

La Iglesia católica ha decidido blindarse para evitar que haya nuevos casos de abusos sexuales a menores cometidos por clérigos.

Con este fin, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha enviado una circular a las Conferencias Episcopales de todo el mundo pidiendo la creación de un documento, conocido como «Líneas guía», en el que se promuevan iniciativas para erradicar esta lacra y se indique el camino a seguir en caso de que surjan nuevos episodios. Los episcopados tienen que enviar antes de final de mayo de 2012 sus textos al citado dicasterio vaticano, responsable en este caso de mantener la uniformidad eclesial dentro de las particularidades jurídicas de cada país. El cardenal estadounidense William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, subraya que en la redacción de las «Líneas guía» no sólo debe participar el clero diocesano. También pide la implicación de los Superiores Mayores de los institutos y congregaciones religiosas.

La circular vaticana recuerda que son los obispos y los Superiores Mayores los primeros que deben evitar que aparezcan casos de abusos sexuales a menores y que, cuando surgen, también a ellos les toca afrontarlos. Esta responsabilidad, afirma el portavoz vaticano, el jesuita Federico Lombardi, «no puede ser sustituida por órganos de control o discernimiento, a pesar de ser útiles o necesarios para sostenerla». Y es que los prelados «deben estar dispuestos a escuchar a las víctimas y a sus familiares y a esforzarse en asistirles espiritual y psicológicamente», como sostiene la comunicación de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Los obispos sólo han de seguir el ejemplo del Papa, quien ha dado numerosas pruebas de cercanía frente a quienes han sufrido abusos al tiempo que imploraba el perdón por las culpas de los clérigos que han cometido estos delitos. «Benedicto XVI, en el curso de sus viajes apostólicos, ha sido particularmente ejemplar con su disponibilidad a encontrarse y a escuchar a las víctimas de abusos sexuales», afirma el cardenal Levada en la circular, recordando después las palabras del Pontífice en su histórica carta a los católicos irlandeses: «Habéis sufrido inmensamente y me apesadumbra mucho. Sé que nada puede borrar el mal que habéis soportado».

Las «líneas guía» que elaboren las Conferencias Episcopales servirán para «proteger a los menores», para «ayudar a las víctimas a encontrar apoyo y reconciliación» y para «armonizar» los esfuerzos de cada obispo en este sentido. Además, subrayan la necesidad de cooperar con las autoridades.

«El abuso sexual de menores no es sólo un delito canónico, sino también un crimen perseguido por la autoridad civil. Si bien las relaciones con ésta difieren en los diversos países, es importante cooperar en el ámbito de las respectivas competencias», apunta la carta de Doctrina de la Fe. Respecto a la selección del clero, se recuerda la importancia de un «correcto discernimiento vocacional y de la formación humana y espiritual». Los candidatos deben apreciar, se lee, «la castidad, el celibato y las responsabilidades del clérigo relativas a la paternidad espiritual».


El Papa Dirige el cambio
2001
Ante la ineficacia de los obispos locales, Juan Pablo II centraliza en Doctrina de la Fe y en el cardenal Ratzinger la lucha contra los abusos
2003
El cardenal Ratzinger, como prefecto de Doctrina, obtiene de Juan Pablo II poderes para agilizar los juicios por los delitos más graves.
2005
El aún cardenal Ratzinger escribe el Via Crucis de ese año: «¡Cuánta suciedad hay en la Iglesia, incluso entre los sacerdotes!», proclama su texto.
2008
Muere Marcial Maciel, condenado en 2006 por Benedicto XVI a un retiro en penitencia. En EE UU y Sydney, el Papa pide perdón a las víctimas.
2010 - Febrero
El Papa llama a Roma a los obispos irlandeses para pedir explicaciones por los abusos. Escribe una carta a los católicos irlandeses y envía emisarios a la isla.
2010 - Abril
La web del Vaticano publica la «Guía de procedimientos de Doctrina de la Fe en los casos de abusos a menores».
2010 - Julio
Doctrina de la Fe publica las «Normas para los delitos más graves», que agilizan los procesos y recogen la posesión de pornografía infantil.