Murcia
El Gobierno y los agricultores quieren convertir el sector en pieza estratégica
La mesa agrícola asienta, en su primera reunión, las bases para hacer un seguimiento exhaustivo
Murcia- Las organizaciones y asociaciones agrarias de la Región pidieron ayer al jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, «prioridad política y presupuestaria para el sector agrícola» para que sea considerado de ámbito estratégico. En este primer encuentro, en el que se constituyó la Mesa de Agricultura a petición del propio sector agroalimentario, los representantes explicaron al presidente de la Comunidad el momento «crítico» que está atravesando la agricultura y ganadería murciana. Y es que, según declaró el secretario general de UPA, Marcos Alarcón, «el incremento de los costes de los productos y precios que perciben los productores y ganaderos están poniendo en peligro la viabilidad de nuestras explotaciones». Por ello, plantearon a Valcárcel que «si es éste un sector estratégico y afecta al conjunto de la sociedad, se actúe de manera coordinada y se implementen nuevas acciones para garantizar su pervivencia».
Esta mesa de trabajo, que se volverá a reunir durante la segunda quincena del próximo mes de septiembre, llevará a cabo un seguimiento de los asuntos, necesidades y demandas del sector agroalimentario regional. Además, las asociaciones y organizaciones agrícolas plantearon al presidente la necesidad de mantener los fondos operativos y seguros agrarios como «herramienta fundamental para mantener y asegurar la renta al agricultor» y pidieron a Valcárcel que la importancia de la agricultura «quede reflejada en los presupuestos de 2012». Al hilo, Alarcón hizo hincapié en que «en este momento hay muchas explotaciones que tienen una situación crítica y necesitan de apoyos específicos».
Al respecto, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, calificó este encuentro de «trascendental» y añadió que «ha habido muchas coincidencias para resaltar la importancia que tiene la agricultura murciana en el tejido productivo y económico». Asimismo, añadió que la situación actual de esta actividad «no es la ideal», aunque matizó que hay que «mirarla con optimismo y realismo».
Cerdá también subrayó que el jefe del Ejecutivo regional «seguirá liderando las reivindicaciones de la agricultura murciana en Bruselas», en calidad de presidente del Comité de las Regiones, como ya ha hecho hasta ahora con los asuntos que más afectan al sector, como el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos, la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y la gestión comunitaria en la crisis alimentaria por la bacteria «E.coli» en Alemania. En referencia a este último aspecto, Valcárcel pedirá una reunión con el comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, para tratar de que se compensen «justamente» las pérdidas que han sufrido los agricultores murcianos y paliar los graves daños que la bajada de los precios en los mercados está provocando.
Indonesia se interesa por la tecnología agrícola murciana
- Las innovaciones tecnológicas desarrolladas en las instalaciones agrícolas de la Región son de gran interés para el mercado indonesio, donde el 61 por ciento de su economía depende de la agricultura, aseguró ayer la embajadora de Indonesia en España, Adiyatwidi Adiwoso. La embajadora señaló la importancia de la colaboración de las empresas y de los centros tecnológicos y de investigación murcianos con las empresas de su país y subrayó que la tecnología agrícola murciana «está muy desarrollada».
✕
Accede a tu cuenta para comentar