La reforma de las políticas activas de empleo se aprobará en una o dos semanas

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha anunciado que la reforma de las políticas activas está previsto que se apruebe en el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo viernes o, de no ser posible, en el de la semana siguiente, destacando que dicha reforma tiene que estar vinculada a un grado de autonomía "alto"en cada una de las comunidades autónomas.

Así lo ha indicado Gómez, quien ha participado como ponente en la mesa redonda titulada 'Las políticas activas de empleo y el nuevo modelo productivo', en el marco de la Convención Municipal que el PSOE celebra durante este fin de semana en Sevilla y que contará con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que acudirá a la clausura.

El ministro ha considerado que los ayuntamientos tienen que jugar un papel importante en el diseño del nuevo modelo de las políticas activas de empleo, añadiendo que en el pasado han hecho "más esfuerzos"del que les correspondía en esta materia. En su opinión, también es "muy importante"que haya un buen nivel de coordinación de políticas entre las distintas administraciones, de cara a ser eficientes y evitar duplicidades.

Tras asegurar que reformas como la de las políticas activas de empleo son "imprescindibles"y que la reforma laboral "a lo mejor no estuvo lo suficientemente explicada", ha indicado que medidas de este calado tienen que tener una importante explicación a todo el conjunto del tejido productivo para que no se produzcan malentendidos.

En opinión de Gómez, "nos jugamos con estas reformas adelantar la recuperación económica y hacer posible que no sea necesario esperar hasta el 2012 para que el nivel de empleo crezca". No obstante, ha apuntado que sin la reforma del sector financiero "será dificil que tengamos consolidada la recuperación que necesitamos".

Al hilo de ello, ha afirmado que, si no hubiera sido por que continúa el ajuste del sector de la construcción, durante el año 2010 se hubiera creado empleo. "Ya se empieza a notar la recuperación y a finales de año estaremos creando empleo", ha destacado el ministro, quien, sin embargo, ha reconocido que el sector de la construcción seguirá detrayendo empleo y que aún quedan "meses difíciles".

Finalmente, ha subrayado la importancia del acuerdo social que ha alcanzado el Gobierno de la Nación con sindicatos y empresarios, añadiendo que basta con mirar al pasadol para ver su trascendencia. "Ahora nadie discute lo que hicimos en 1985 o en 1991, como nadie discutirá lo que estamos haciendo ahora. El futuro no está escrito y los vamos a escribir los socialistas gobernando los ayuntamientos y el conjunto del país", ha concluido.

Competencia no municipal
Tanto el alcade de Zaragoza, el ex ministro Juan Alberto Belloch, como la de Palma, Aina Calvo, han recordado que los ayuntamientos no tienen competencias en políticas activas de empleo, que son las de las comunidades autónomas. Es más, Calvo ha advertido que no tendría sentido que los ayuntamientos se pusieran "al frente"teniendo en cuenta que llevan tiempo esperando una nueva ley de financiación municipal "que no llega"y "envidiando"el nuevo sistema de financiación autonómica.

Sin entrar en el reparto de competencias, el candidato al ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha abogado por concentrar todos los esfuerzos en la creación de empleo y por implicar a un PP que, a su juicio, sólo piensa en él para ganar votos. En este sentido, ha denunciado la "completa falta de iniciativas"contra el desempleo por parte de los gobiernos locales del PP, como el valenciano. En su ciudad, ha dicho, el modelo de grandes eventos no ha generado empleo.