País Vasco

ETA compró tres misiles meses antes de suspender las «acciones armadas»

Son armas tierra-aire para derribar aviones por las que pagaron 100.000 euros

028NAC05LOGO1
028NAC05LOGO1larazon

MADRID-Faltaban pocos meses para que ETA, según ha asegurado en publicaciones internas y comunicados, tomara la decisión (en marzo del año pasado) de interrumpir las «acciones armadas». Sin embargo, la banda estaba comprando armas, entre ellas tres misiles (se supone que del tipo tierra-aire, para derribar aviones o helicópteros en vuelo). Invirtió 100.000 euros, según una nota manuscrita que fue encontrada en poder de Aitor Elizarán Aguilar, jefe del «aparato político» de ETA, detenido en la localidad francesa de Carnac, en la Bretaña, el 19 de octubre de 2009.

Según confirmaron a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, el papel que llevaba este individuo sólo decía: «Para tres misiles comprados, 100.000 euros», sin más datos. Se desconoce, por lo tanto, de qué tipo de proyectiles se trata. En cualquier caso, están en manos de los pistoleros. Que se sepa, no han sido entregados al abogado sudafricano Brian Currin ni a ninguno de los miembros de la «comisión de verificación del alto el fuego» que preside.

Supervisores de compras
Los dirigentes del «aparato político», y Elizarán era uno de ellos, se ocupan, entre otras cosas, de las relaciones internacionales con otras bandas terroristas y grupos delictivos. La supervisión de la compra de armas entra dentro de estas funciones.

Elizarán, que fue arrestado junto con Ohiana San Vicente gracias a la información aportada por la Guardia Civil, formaba parte del «comité ejecutivo» de ETA. El hecho de que llevara la nota supone que se le iba a entregar al responsable de las «finanzas», para que constara en qué se habían gastado los 100.000 euros. En el asunto del dinero, los etarras han sido siempre muy metódicos y estrictos. Los miembros de la banda saben que cualquier robo o «distracción» de fondos se puede pagar con la muerte.

«Uniformes» de grabación
En el momento de su detención, Elizarán y San Vicente disponían de un Audi A-3 que llevaba placas de matrícula falsificadas. Había sido sustraído cuatro días antes.

Los terroristas iban armados, llevaban documentación falsa y una bolsa con el «kit» que utilizan los miembros de la banda para hacer declaraciones a los medios de comunicación de su entorno o para realizar grabaciones en vídeo con grandes anuncios, como los del inicio de una tregua o el final de la misma.

En los registros efectuados fueron hallados los blusones con diversos escudos y las capuchas que utilizan los portavoces etarras cuando graban alguna de dichas comparecencias.

Resulta llamativo, según las citadas fuentes, que los encargados de hacer algunas declaraciones, en las que se preparaba el intento de participación de las candidaturas proetarras en las elecciones del próximo día 22, fueran los mismos que se ocupaban de la adquisición de tres misiles.

ETA compró en su día al IRA dos misiles SAM-7 que estaban ya defectuosos. Todo parece indicar que sus «amigos» irlandeses les timaron de mala manera. Fueron recuperados en 2004, en la operación en la que fue desmantelado el «aparato logístico» y capturados varios etarras, entre ellos el jefe del «aparato político» de la banda, Miguel Albizu, «Mikel Antza» y la responsable de «finanzas», Soledad Iparraguirre, «Anboto».


Intentaron asesinar a Aznar
El IRA entregó los misiles a ETA en 1998. Un «comando» los intentó utilizar en 2001 para derribar el avión en el que el entonces presidente, José María Aznar, viajó al País Vasco para participar en la campaña electoral autonómica. Los terroristas lo intentaron en tres ocasiones, pero fracasaron, ya que el arma tenía un fallo en el mecanismo de disparo. Con anterioridad, en 1986, ETA se hizo con otro misil que le había sido vendido en una operación organizada por los servicios de información españoles. El arma tenía una baliza de seguimiento que permitió a la Guardia Civil llegar hasta el «zulo» donde la banda guardaba su «contabilidad».