Palma de Mallorca

Un cumpleaños de Estado

Un cumpleaños de Estado
Un cumpleaños de Estadolarazon

MADRID- La isla de El Hierro cantará hoy el cumpleaños feliz a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, que cumple 44 años. Don Felipe, acompañado por Doña Letizia, lo celebrará con una visita muy importante para una isla castigada por un fenómeno natural que ha hecho caer ostensiblemente una fuente de ingresos vital para su economía: el turismo. Con la intención de trasladar a España y al mundo el mensaje de que el lugar de nuestro país más alejado de la Península ha vuelto casi totalmente a la normalidad, los Príncipes empezarán su visita en La Restinga, la población que más ha sufrido los efectos económicos negativos del volcán por tener más cerca el foco de la erupción submarina.

La conocida como «Isla de los Mil Volcanes», que es en su totalidad Reserva Mundial de la Biosfera, acoge con esperanza una visita que, en palabras del presidente del Cabildo, Alpidio Armas, «contribuye a reforzar la tan ansiada recuperación económica de la isla y nos abren una vía de un futuro prometedor». En este mismo sentido, Armas declaró el pasado día 27 que la llegada de los Príncipes ayudará a «dar la imagen de normalidad absoluta y demostrar que ésta es una isla segura con grandes atractivos naturales y culturales». Don Felipe y Doña Letizia, que viajan acompañados por el ministro de Industria, José Manuel Soria, visitarán también la central hidroeólica con la que la isla aspira a nutrirse a sí misma de energía limpia.

Para el Príncipe ésta será la tercera visita que realice a la isla. La primera vez acudió para la grabación de un capítulo de «La España Salvaje» de TVE en 1995 y la segunda dos años después en su primera visita oficial a este terriotorio insular. Ahora, además de comprobar en persona cómo el Mar de las Calmas sigue en plena actividad volcánica submarina, se reunirá junto con la Princesa con un grupo de niños que cursan estudios de infantil y primaria en un colegio de La Restinga, que les contarán cómo vivieron los terremotos y la posterior erupción volcánica que, entre otras cosas, acabó prácticamente con la actividad de los clubes de buceo de la zona, al quedar prohibida esta actividad por el peligro del volcán submarino.

En muy contadas ocasiones los miembros de la Familia Real celebran sus cumpleaños lejos de la privacidad de su hogar. El Rey lo hizo al cumplir 60, viajando a Bosnia para visitar a las tropas, o poco antes de cumplir 70, cuando se trasladó a Afganistán para dar ánimos al contingente allí desplegado. El Príncipe intentó lo mismo, en esta ocasión en Líbano, hace cuatro años, pero las condiciones meterológicas en la zona de la base española impidieron el viaje, así que contactó con las tropas por videoconferencia. Tras comprometerse con Doña Letizia, ambos visitaron en el 37 cumpleaños de Don Felipe la basílica de Covadonga, en Asturias, el mismo lugar donde el Heredero fue nombrado Príncipe de Asturias con 9 años.

 

Ejemplaridad en un año difícil
Don Felipe mantiene, al igual que el Rey, una intensa agenda de visitas y entrevistas, agenda que no se altera ni un ápice por el caso en el que está implicado Iñaki Urdangarín. El yerno de los Reyes declarará el próximo 25 de febrero en Palma de Mallorca por sus actividades al frente del Instituto Nóos. Pero mientras, el Rey y el Príncipe siguen empeñados especialmente en impulsar la economía española a través tanto de sus visitas dentro y fuera de nuestro país como de su interlocución con los agentes económicos. La visita a El Hierro sigue el modelo que habitualmente aplican cuando se quiere dar trascendencia pública a alguna zona o sector de España más desfavorecido.