Castilla y León
Más de 700000 castellanos y leoneses se vacunan desde hoy contra la gripe
La campaña es de carácter voluntario y gratuito para los grupos de mayor riesgo
Valladolid- La campaña de vacunación frente al virus de la gripe y el neumococo comenzará en Castilla y León hoy y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Al igual que en años anteriores, será de carácter «universal, voluntario y gratuito» para los ciudadanos protegidos por el sistema que pertenezcan a los grupos de riesgo y a la población diana. En este otoño, se incidirá en la vacunación de pacientes crónicos y profesionales sanitarios, con el fin de alcanzar una cobertura del 30 por ciento en este último grupo que aún registra tasas bajas, del 25 por ciento en la pasada campaña.
Para la compra de las 700.000 dosis de vacunas antigripales (365.000 reforzadas para los mayores de 70 años y 350.000 de virus fraccionados para los menores de esta edad), la Consejería ha contado con un presupuesto de 3,4 millones de euros, entre los que se incluye la partida de 45.000 dosis de vacunas contra el neumococo (440.388 euros). En el caso de la inversión de vacunas para la gripe, con 2,97 millones, Sanidad ha rebajado un 7,5 por ciento la factura, ya que ha recurrido a la compra centralizada junto a otras 13 autonomías y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Por lo que respecta a la evolución del virus de la gripe, los expertos confían en que la incidencia y virulencia sea similar a la de las campañas anteriores. Cabe recordar que en la temporada 2011-12 fue moderada y estuvo asociada a una circulación predominante de virus de la gripe A (H3), con una contribución creciente de virus de la gripe B, especialmente en la segunda mitad de la temporada gripal. En concreto, la tasa de incidencia global de gripe comenzó su ascenso a mediados de diciembre y alcanzó el pico máximo de incidencia en la semana del 13 al 19 de febrero con 251,24 casos por 100.000 habitantes.
Entre los grupos a los que se recomienda la vacunación se encuentran los mayores de 65 años; adultos y niños mayores de seis años con enfermedades crónicas o embarazadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar