Alicante

El frío llega por Castellón

Las temperaturas bajan hasta -6 grados. El temporal deja las primeras nieves. Un colegio cerrado y pocos problemas en las carreteras

El frío llega por Castellón
El frío llega por Castellónlarazon

VALENCIA- El frío presente en gran parte del país llegó ayer a la Comunitat valenciana de manera discreta y por el norte, ya que ayer fue la provincia de Castellón, con temperaturas bajo cero, la que se llevó la peor parte. Con todo, las bajas temperaturas no cubrirán de blanco el territorio valenciano, ya que, pese a que la bajada de las temperaturas será tan importante como se anunció, los cielos estarán despejados, así que no se producirán nevadas, según explicó el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología de Valencia, José Ángel Núñez.
La drástica bajada de los termómetros llegó hasta los diez grados en algunas localidades. Por ejemplo, en Xàbia el descenso fue de los 19 a los cuatro de ayer. En Fredes, Castellón, el mercurio bajó hasta los menos seis grados y a menos cinco en las castellonense Castellfort, por lo que estuvo todo el día helando.
Núñez explicó que ayer se produjo uno de esos extraños días en los que la temperatura durante la madrugada es superior a los de las horas centrales de la mañana. En Valencia a las doce de la madrugada hacía 11 grados y a las diez de la mañana, siete. Las previsiones para el fin de semana apuntan a que las temperaturas apenas superarán los dos grados en la costa y en el interior serán bajo cero.
En cuanto a los problemas de tráfico, al menos siete carreteras de Valencia y Alicante vieron condicionada la circulación por la presencia de nieve en la calzada.
Por otra parte, los centros escolares resistieron las bajas temperaturas. y sólo uno colegio de Educación Infantil y Primaria de la localidad alicantina de Torremanzanas cerró ayer las instalaciones. Sin embargo, la Conselleria prevé que hoy aumente el numero de escuelas que decidan cancelar las clases por el temporal.

Un poco más de gripe
El frío ha provocado también un rebrote de la gripe. Así, ayer la prevalencia era de 89 casos por cada cien mil habitantes. Los que la están sufriendo, son personas que no han sido vacunadas. Aunque ayer el frío era aún moderado, también se registró un repunte no muy importante de las enfermedades respiratorias agudas. Para todos ello se están utilizando muchas de las camas que en octubre se decidió reagrupar para ahorrar costes.
Entre las curiosidades, el parque de la naturaleza y animales Terra Natura de Benidorm activó ayer un protocolo especial que incluye dar comida caliente y más vitamina C a los tigres y jaguares. Por su parte, Mundomar protegió las instalaciones de los animales con gruesos aislantes que mantienen el calor de los distintos hábitats.