Actualidad

Los farmaceúticos multiplican su apoyo y atención a los pacientes polimedicados

Los farmaceúticos multiplican su apoyo y atención a los pacientes polimedicados
Los farmaceúticos multiplican su apoyo y atención a los pacientes polimedicadoslarazon

Valladolid- Los farmaceúticos dan un paso adelante y se implican en la salud de las personas. En este caso, de los pacientes que toman cinco o más medicamentos de forma crónica o habitual, los denominados polimedicados, y que engloban a alrededor de 175.000 en Castilla y León. En su mayoría personas mayores de 65 años.

La Consejería de Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos de la Región han puesto en marcha un ambicioso programa, pionero en España, por el que los farmaceúticos que deseen adherirse al mismo, ofrecerán al paciente información individualizada y completa sobre su tratamiento o sobre cómo deben tomar su medicación, para evitar errores comúnes en este segmento de población, proclive a no cumplir sus tratamientos por problemas asociados a su edad o su menor capacidad física y mental. Es más, en la nueva receta médica u hoja de medicación que recibirá cada paciente de su médico de cabecera se incluirán dibujos para explicar cuándo debe tomar los pacientes el fármaco. Por ejemplo, un sol será el desayuno; un tenedor y un cuchillo, la comida; un plato caliente, la cena, y una media luna, antes de acostarse. Y es que más de la mitad de los enfermos crónicos no toman correctamente los fármacos. Y entre un cinco y un quince por ciento los ingresos hospitalarios se debe a un mal consumo de medicamentos. Además, esta hoja de medicación informará también del coste de cada medicamento prescritos, algo que había dejado de ser obligatorio en 2006, lo que facilitará un uso más responsable y ahorrará costes. No en vano, el gasto anual en Castilla y león en medicamentos es de 1.000 millones de euros, el 10 por ciento del presupuesto de la Junta.

En definitiva, se trata de un programa que da respuesta a un problema social de forma multidisciplinar con la implicación de todos los profesionales sanitarios, con el objetivo de tener un mayor control y seguimiento de los enfermos polimedicados.

Por otro lado, ayer se firmaba un anexo del concierto entre la Gerencia Regional y el sector farmaceútico, por el que, a partir del 1 de abril, las farmacias podrán dispensar medicamentos de marca ante prescripciones por principio activo siempre y cuando su precio sea el mismo o inferior al establecido por el Ministerio de Sanidad.

 

«Pagamos a las farmacias al día»
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, insistió ayer que en Castilla y León se pagan las facturas a las farmacias al día. En concreto, el 20 de cada mes. Algo que corroboró el presidente del Colegio de Farmaceúticos, que agradeció el esfuerzo de la Consejería para ayudar a un sector que en 2011 bajó un 20 por ciento sus ingresos y un 30 por ciento de rentabilidad.