Actualidad
Joselito en los carteles por Rafael PERALTA REVUELTA
«Con su permiso, señor presidente», parece decir montera en mano. Con la muleta plegada, a estilo del cartucho de Pepe Luis, Joselito «El Gallo» vuelve a la Real Maestranza. Cien años después de su alternativa, el pintor valenciano Manuel Valdés ha elegido la figura del torero de Gelves para anunciar la temporada de este año en Sevilla. Como viene siendo ya habitual, la Real Maestranza de Caballería ha designado a un artista de reconocida trayectoria para este meritorio encargo. Sobre un fondo blanco aparece dibujada, de forma abstracta, el graderío de la plaza y la Giralda. Una lluvia de papelillos de colores realza la figura del joven diestro. En la ciudad hay dos obras pictóricas y dos actos literarios de especial importancia: los carteles y pregones de la Semana Santa y de la Maestranza. En este caso, además de la obra, lo más destacable es que José, el hijo menor de la «Señá» Gabriela, el que fue denominado por numerosos críticos como «Rey de los toreros», vuelve a la plaza de toros donde se doctorara hace un siglo con toros de Moreno Santamaría. Un coso donde tuvo sus más y sus menos, mandando construir en terrenos de la Buhaira la ya desaparecida Plaza Monumental. En esta ciudad dualista de toreros, de Triana y Macarena o Sevilla y Betis, también hubo –en breve espacio de tiempo– dos cosos taurinos. Con José y con Juan Belmonte, del que este año se cumplen cincuenta años de su fallecimiento, nació una nueva era en la tauromaquia. La edad de oro del toreo. Joselito vuelve a los carteles. A la orilla que le vio nacer. A mí me da que, más que dirigirse al presidente, Joselito «El Gallo» está mirando al tendido para decir con su gracia y maestría: «Va por Sevilla».
✕
Accede a tu cuenta para comentar