Sabadell

Las compañías colocan más de 13000 millones en títulos de deuda privada

La Razón
La RazónLa Razón

La mejora de las condiciones del mercado y la reducción de la percepción del riesgo de invertir en España ha animado a las compañías a realizar emisiones de renta fija privada. Además, los buenos resultados de los test de estrés sobre la banca española han puesto de manifiesto la solvencia de las entidades nacionales. Como resultado, varias de las grandes empresas españolas han colocado 13.050 millones de euros en títulos de deuda corporativa en menos de dos meses.

La demanda de los inversores ha superado ampliamente la oferta y ha reabierto a las compañías esta vía de financiación, cerrada como consecuencia de la crisis de la deuda soberana y las medidas de los gobiernos para reactivar la economía. España no se parece a Grecia y así lo han destacado los organismos internacionales tras las pruebas pertinentes.

Los más activos han sido los bancos y BBVA abrió la veda con una emisión de 2.000 millones de euros en cédulas hipotecarias el pasado 19 de julio. Poco después colocaría otros 2.500 millones en dos subastas de bonos. Le siguieron Bankinter, con 400 millones, Santander, con dos operaciones por valor de 2.500 millones, Banesto con 600 millones, Popular con 700 millones, y Sabadell y La Caixa con sendas emisiones de 1.000 millones cada una. Caja Madrid fue ayer la última en acceder al mercado con una emisión de 1.250 millones que colocó en apenas tres horas.

Fuera del sector bancario, Codere colocó 100 millones de euros a finales de julio, mientras que Telefónica realizó recientemente una emisión de 1.000 millones.