España

La renta agraria por ocupado crecerá el 65%

La renta agraria real por ocupado en España durante este año subirá el 6,5% en relación con la registrada en el ejercicio anterior, de acuerdo con las primeras estimaciones realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), que recoge a su vez la Oficina de Estadística europea (Eurostat)

El Ministerio que dirige Rosa Aguilar ha realizado unas estimaciones sobre la renta agraria que cuestionan las propias organizaciones del sector
El Ministerio que dirige Rosa Aguilar ha realizado unas estimaciones sobre la renta agraria que cuestionan las propias organizaciones del sectorlarazon

Esta cuantía, que algunas organizaciones agrarias cuestionan por optimista, está por debajo del incremento que se registrará en la Unión Europea (UE) en el presente ejercicio, que será del 12,3%.

La evolución de los Estados miembros es muy dispar, ya que junto a subidas espectaculares, como la de Dinamarca (más del 54%) o la de Estonia (el 48%), hay importantes recortes, como los de Reino Unido y Rumanía (con un descenso del 8,2%).

En 2009 la renta de los agricultores y ganaderos comunitarios había bajado el 10,7%. En el caso de España, la subida se debe, por un lado, al aumento del valor de las producciones, especialmente las agrícolas, y, por otro, a la caída del número de activos en el campo, que fue del 1,3% situándose en 897.300 ocupados.

El incremento de los precios en este ejercicio ha beneficiado, sobre todo, a los productores de patatas (51,8% de aumento), los cereales (el 11,8%) y las frutas (el 8,1%), lo que supone un crecimiento medio para las producciones vegetales del 3,5%.

Por el contrario, en el caso de las animales se registró un descenso del 5,2%, que fue especialmente acusado en los huevos. Por otro lado, y según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, las subvenciones representaron el 30,4% del total de la renta de los agricultores y ganaderos durante el año que está a punto de terminar.

Este porcentaje es inferior al del ejercicio pasado, cuando se situó en el 31,9%. En total, las subvenciones ascendieron a 6.851,9 millones de euros, de los que 4.298 millones correspondieron al pago único y 668,4 millones de euros fueron ayudas a los diferentes productos.