Pago a proveedores

Los proveedores piden a Sanidad un plan de choque «para resistir»

Las firmas que suministran a los hospitales exponen al conseller su «agónica situación». 

Los proveedores piden a Sanidad un plan de choque «para resistir»
Los proveedores piden a Sanidad un plan de choque «para resistir»larazon

valencia- Las empresas que suministran material sanitario a los hospitales públicos valencianos no aguantan más una situación de impagos que puede llevar a muchas de ellas al cierre. Así que la situación les llevó ayer de nuevo a exigir a la Administración medidas urgentes. En este sentido, la Plataforma de Proveedores de la Sanidad Pública Valenciana propuso ayer a la Conselleria de Sanidad la puesta en marcha de un «plan de choque» que permita a los asociados la recuperación de fondos «para poder resistir hasta la solución final». Lo prioritario, según explicaron, es saldar la deuda del año 2011.

La Junta de Gobierno de la Plataforma mantuvo una reunión con el conseller Luis Rosado para exponerle la «agónica situación económica» en la que están los miembros de esta entidad por los retrasos en el pago de las facturas de los productos sanitarios que suministran a la red hospitalaria, con el fin de encontrar una solución definitiva al problema.

La Conselleria escucha

Con todo, la Plataforma se muestra un poco más optimista respecto al futuro que, hace apenas unas semanas, pues ha percibido un «cambio de actitud» en el nuevo conseller, al que dan un «voto de confianza». En este sentido, sus portavoces afirmaron que el titular de Sanidad se mostró en todo momento» receptivo ante el problema, dialogante y con espíritu negociador».

Asimismo, declararon que Rosado les hizo partícipes de las «tremendas» dificultades económicas por las que atraviesa la Conselleria. «El conseller mantuvo en todo momento una actitud positiva y comprometida con nuestras justas reivindicaciones, manifestando que daría cuenta inmediata de nuestras alternativas a la Conselleria de Hacienda, y emplazándonos a una próxima reunión para mediados del mes de agosto». Según declararon, Rosado se mostró «moderadamente optimista» respecto del pago de los productos suministrados en 2009, 2010 y 2011.

Los miembros de la Plataforma entregaron al conseller un documento de trabajo, en el que aportaban ideas para contribuir y colaborar en la solución del problema.Y es que la entidad propone la puesta en marcha de un plan de choque que permita a sus asociados la recuperación de fondos para poder resistir hasta la solución final.

De igual modo, insisten en la necesidad de separar la deuda pendiente de años anteriores de la deuda generada en 2011 por falta de presupuesto, y consideran prioritario el pago de la deuda del ejercicio de 2011, «sin cuya solución inmediata la mayor parte de las empresas asociadas a la Plataforma se verían abocadas al cierre con la consiguiente destrucción de empleo».