África

Guerras y conflictos

El Ejército sudanés amenaza con atacar a los rebeldes de Darfur por tierra y aire

 El Ejército de Sudán advirtió hoy a los grupos armados de la región de Darfur, oeste del país, de que les atacará de forma contundente por tierra y aire.

"Vamos a golpear con fuerza a los grupos (insurgentes) por tierra y aire, ya que están atacando a civiles y evitan la confrontación con el Ejército", dijo en un comunicado el portavoz de las Fuerzas Armadas sudanesas, coronel Al Sauarmi Jaled Saad.

El portavoz castrense señaló que han detectado a miembros del Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI) y de la facción del Movimiento de Liberación de Sudán (MLS), liderada por Mini Minaui, infiltrándose desde el vecino Sudán del Sur a zonas de la región de Darfur como Yebel Marra, Korma, Sibai y Kera.

Según Saad, los rebeldes cruzaron en compañía de combatientes del Movimiento Popular de Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLS/Sector Norte). Ese último grupo es la facción sudanesa del MPLS, que luchó por la independencia del sur durante dos décadas y actualmente gobierna el país que nació el 9 julio de 2011.

Saad subrayó que el Ejército sudanés considera ahora blancos legítimos a los rebeldes de Darfur, al autodenominado Frente Revolucionario (FR) y al MPLS/ Sector Norte.

El pasado noviembre, las facciones rebeldes de Darfur y el MPLS/Sector Norte se unieron en el Frente Revolucionario para derrocar al régimen del presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir.
El conflicto de Darfur se inició a comienzos de 2003, cuando los grupos insurgentes se levantaron en armas contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esa región.