Castilla y León

La Junta apuesta por la juventud para reforzar innovación y competitividad

Está claro que la juventud es el futuro, y que sus ideas son fundamentales para salir de esta situación económica que se vive en todo el mundo. Por este motivo, el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera está impulsando novedosas iniciativas que respaldan los proyectos de los emprendedores

Los consejeros Tomás Villanueva y Juan José Mateos, y el presidente de la Fundación Endesa, Rafael Miranda, ojean «Proto-Innovadores»
Los consejeros Tomás Villanueva y Juan José Mateos, y el presidente de la Fundación Endesa, Rafael Miranda, ojean «Proto-Innovadores»larazon

Valladolid- Dos ejemplos muy claros son el Concurso Campus Emprende 2011 y el libro «Proto-Innovadores», que se presentaron en un acto en el que se entregaron los galardones a los mejores emprendedores de Castilla y León, y que presidieron los consejeros de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; de Educación, Juan José Mateos;y el presidente de la Fundación Endesa, Rafael Miranda.

Los representantes del Ejecutivo autonómico coincidieron en destacar el papel «fundamental» de las universidades para generar proyectos y emprendedores innovadores que permitán potenciar la competitividad, así como un cambio de modelo productivo para ganar el futuro.
Tomás Villanueva añadió que «hay que seguir trabajando sobre la base de que los centros educativos son clave para que nuestra economía vaya para adelante».

Universidad-Empresa
Mateos, por su parte, se mostró «muy satisfecho» con la Estrategia Universidad Empresa, en lo que se engloban ambas iniciativas, porque constituyen «un paso adelante» en el camino que está recorriendo la Región para lograr emprendedores, innovación tecnológica y competitividad.

Sobre el Campus Emprende 2011, ha tenido el objetivo de favorecer la creación de nuevas empresas a partir del trabajo realizado en las aulas y laboratorios universitarios. La iniciativa consta de dos categorías: Proyecto e Idea empresarial. El desarrollo de plantillas quirúrgicas, un servicio de avisos de incidencias o un proyecto de ingeniería genética de cultivo de microalgas, fueron algunas de las actividades galardonadas que obtuvieron entre 8.000 y 10.000 euros destinados a dotar el capital social de la nueva empresa.

En cuanto al libro Proto-Innovadores indicó que muestra explícitamente que la difusión de buenas prácticas de colaboración universidad-empresa debe aprovecharse como ejemplo catalizador para actuaciones futuras.

En total, son once iniciativas listas para su lanzamiento, que responden a necesidades concretas detectadas en el mercado y que, en consecuencia, representan un ejemplo claro de cómo se puede transformar el conocimiento universitario en dinero, en innovación transferible al tejido productivo.

En el documento tiene cabida proyectos de diferentes procedencias como una aplicación para facilitar el movimiento de una silla de ruedas a través de un teléfono móvil o desarrollos informáticos capaces de controlar simultáneamente los electrodomésticos de un hogar convencional.

 

Suelo industrial contra la crisis
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, defendió la iniciativa de la Diputación de Valladolid de crear suelo industrial, aunque en estos momentos no exista mucha actividad económica, ya que es «muy importante» estar preparados y tener estos espacios para poder captar inversiones cuando crezca la economía. Asimismo, declaró que «hay que tener paciencia», ante la falta de movimiento que existe en la actividade empresarial, pero Tomás Villanueva insistió en que nuestra Comunidad debe estar preparada para la recuperación, para desear que «todos los parques empresariales se llenen de compañías, pero para eso la economía de España tiene que ofrecer confianza y eso todavía no es así».