Actualidad

10- Sanidad: Mantener la calidad y hacer frente al déficit por Patricio Martínez

Las competencias en Sanidad, como recordó Rajoy, están transferidas a las autonomías., por lo que el Gobierno debe buscar la cohesión para preservar el Sistema Nacional de Salud. Esta «joya» del Estado del Bienestar acumula un déficit de más de 15.000 millones. Además, la gestión de las autonomías ha generado desigualdades y ha elevado los gastos. Las propuestas de Rajoy son las más urgentes.

La Razón
La RazónLa Razón

Necesario y urgente

Nuestra credulidad sobre un futuro Pacto de Estado en sanidad está bajo mínimos porque llevamos ya con esta canción cinco largos años. Pero, si ahora que el PP tiene mayoría absoluta se decide a liderar este necesario proyecto, no cabe duda de que lo aplaudiremos.
Uno de los objetivos capitales a conseguir es el sostenimiento financiero del Sistema Nacional de Salud (SNS), que hoy acumula una deuda de entre 15.000 y 20.000 millones de euros. Desde las organizaciones profesionales vemos urgente una racionalización del gasto, porque resulta claro que con unos presupuestos limitados no se puede dar cobertura a unas prestaciones sanitarias prácticamente ilimitadas y de coste creciente.
De ahí que valoremos bien la idea de decir a los ciudadanos qué prestaciones puede permitirse ofrecer el SNS y cuáles no. Esto es lo que significa «cartera de servicios», y tan importante como concretarla, siendo lo más amplia que sea factible, es que tenga validez para todos los servicios autonómicos de salud.

Patricio Martínez
Secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos