Actualidad
La crisis financiera vacía el Fondo de Garantía de la Banca bancos
CAM y Unnim reducen su patrimonio en 4.302 millones desde octubre
MADRID.- La creación, el pasado 14 de octubre, de un único fondo de garantía de depósitos (FGD) para todas las entidades financieras que, además, corriera con «los costes ocasionados por el saneamiento y la recapitalización del sistema financiero, minimizando el impacto sobre el contribuyente y el déficit públicos» no ha hecho más que crear problemas a bancos, cajas y cooperativas de crédito. El FGD nació con un patrimonio de 6.528,49 millones de euros. Ahora, cuando se pone en marcha la subasta del Banco de Valencia, apenas le quedan 2.200 millones, que pueden ser insuficientes para atender las ayudas públicas que exigirán los posibles compradores de la entidad.
En octubre del pasado año, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió unificar en una sola institución los tres fondos de garantía de depósitos. La reordenación del sector financiero había convertido a la mayoría de las cajas de ahorros o agrupaciones de éstas en bancos, por lo que la idea tiene todo el sentido económico. Con lo que no contaban las entidades financieras era con que, a partir de ese mismo momento, el nuevo FGD tendría que correr con el coste del saneamiento y recapitalización del sector.
Cinco meses de vértigo
En aquel momento, el 15 de octubre de 2011, los bancos tenían en su fondo de garantía un patrimonio de 3.436,46 millones de euros (su máximo histórico); las cajas de ahorros, 2.2872 millones (aproximadamente la mitad que en 2009, cuando alcanzaron su techo), y las cooperativas de créditos, 804,8 millones. En total 6.528,49 millones. Desde entonces, las cosas han cambiado mucho.
En diciembre del pasado año, el Banco de España adjudica a Banco Sabadell la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que había sido intervenida en julio para atajar sus graves desequilibrios en el balance. Si en la intervención, la institución monetaria que gobierna Ángel Fernández Ordóñez se vio obligada a inyectar 2.800 millones de euros de capital y 3.000 millones de liquidez, en la adjudicación, el FGD contribuyó a la operación de compra con 5.249 millones de euros y su patrimonio se reduce a 1.279,49 millones.
El nuevo texto legal del Gobierno socialista traía acompañada otra sorpresa para las entidades financieras: su contribución dineraria al mismo, que se incrementaba notablemente. El Consejo de Ministros del 2 de diciembre fijó en el 2 por mil de los depósitos de clientes la contribución real que las entidades deben aportar anualmente al fondo. Hasta esa fecha, los bancos contribuían cada año con un 0,6 por mil de los depósitos que manejaban de sus clientes; las cajas, con el 1%, y las cooperativas de crédito, con el 0,8. En febrero de 2011, los bancos aportaron a su FGD 222 millones de euros, las cajas de ahorros, 501,7; y las cooperativas de crédito, 61,3 millones. En total, el 28 de febrero de 2011 el sistema financiero ingresó en sus correspondientes fondos de garantía 785 millones de euros.
Suben las aportaciones
La reunificación de los fondos ha traído consigo un fuerte incremento de las aportaciones del conjunto de las entidades financieras. En febrero, como viene siendo tradicional en el sector, bancos, cajas y cooperativas de crédito aportaron en su conjunto alrededor de 1.900 millones de euros, lo que elevó su patrimonio hasta 3.179,49 millones.
La última actuación del Fondo de garantía de Depósitos de las Entidades de Crédito está relacionada con un hecho que tuvo lugar en septiembre de 2011, cuando el FROB se convirtió en el único accionista de Unnim, la fusión de las cajas de ahorros comarcales de Sabadell, Terrassa y Manlleu, y accionista mayoritario de NovaCaixaGalicia y CatalunyaCaixa.Y en Unnim el Fondo ha llevado a cabo su última acción. El pasado 7 de marzo, BBVA se adjudicó la entidad por ser el comprador que exigía menos ayudas públicas. El FGD tendrá que correr con un cargo de 953 millones de euros que abonará al FROB. El Fondo reducirá su patrimonio a 2.226,49 millones de euros.
El riesgo inmediato
La próxima cita del FGD será con Banco de Valencia. La entidad fue intervenida en noviembre y hubo necesidad de aportar 1.000 millones de euros en capital y otros 2.000 millones en liquidez. Esta misma semana, el Banco de España tiene previsto enviar el cuaderno de venta a las entidades que puedan estar interesadas para que conozcan todos los detalles de la misma.
El Banco de España quiere finalizar el proceso de subasta en el transcurso del mes de mayo. Banco de Valencia perdió 886,8 millones de euros el pasado año, frente a unas ganancias de 67,1 millones en el ejercicio precedente, lo que augura una adjudicación más basada en el menor coste que en posibles ingresos. Estas cifras pueden obligar al FGD a realizar fuertes aportaciones y quedarse sin patrimonio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar