Valencia

Ningún ayuntamiento paga a tiempo según los economistas

Ninguno de los 542 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana paga a tiempo a sus proveedores debido, principalmente, a la caída de sus ingresos por la crisis económica.

La caída de los impuestos por la construcción, una de las principales causas
La caída de los impuestos por la construcción, una de las principales causaslarazon

Así se desprende de un estudio realizado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales hecho público ayer por el recién nombrado presidente del Consejo General autonómico del Colegio de Economistas, Francisco Menargues.

Tal y como explicó, una de las principales causas de estos retrasos en los pagos proviene del desplome de los ingresos por el Impuesto Municipal sobre Construcciones y Obras, que se cifra en el cuatro por ciento del coste del proyecto y que se ha visto seriamente perjudicado por el parón urbanístico.

Además, los economistas también achacan parte de la culpa al año electoral, por los comicios autonómicos y locales del próximo 22 de mayo. El presidente del Consejo explicó que la convocatoria a las urnas condiciona las decisiones de los alcaldes y que éstos no se hayan «atrevido» a reducir determinados gastos ni tampoco a aumentar los tributos municipales, por ser medidas muy impopulares.

Por su parte, el decano del Colegio de Economistas de Valencia, Leopoldo Pons, indicó que la morosidad de estos entes se prolongará al menos durante dos años más, por la situación de «colapso» de las cuentas de las Corporaciones locales.

Subrayó que esta situación provoca un «daño terrible» al tejido empresarial valenciano, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que no tienen capacidad para soportar tanto tiempo sin cobrar.

En otro orden de cosas, Menargues apuntó que el ahorro energético en las tres provincias de la Comunitat producido por la medida de reducir la velocidad a 110 kilómetros por hora en las autovías, «no será perceptible a corto plazo».

Aunque aplaudió la iniciativa, auguró que «para lo único que servirá, es para concienciar a la sociedad en una época complicada y para que se sea austero», aunque mostró sus dudas respecto al ahorro energético de estas medidas.