Actualidad

El Congreso sí trabajará este mes de enero

El día 11 el Pleno del Congreso debatirá y votará la convalidación del primer Decreto Ley de medidas económicas
El día 11 el Pleno del Congreso debatirá y votará la convalidación del primer Decreto Ley de medidas económicaslarazon

MADRID- En este mes de enero habrá trabajo parlamentario. El día 11 el Pleno del Congreso debatirá y votará la convalidación del primer Decreto Ley de medidas económicas que el Consejo de Ministros aprobará este viernes, así como la reforma del Reglamento con la nueva estructura de comisiones parlamentarias. La previsión es que las comisiones estén funcionando también en la segunda mitad de enero, por lo que a partir de esa fecha podrían empezar las comparecencias de todos los ministros del Gobierno de Rajoy, que ya las han formalizado en la Cámara. En principio, las sesiones de control comenzarán ya en febrero, según explicó ayer el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, tras la reunión de la Junta de Portavoces.
En concreto, la primera sesión de control parlamentario al Ejecutivo tendrá lugar en la segunda semana de febrero, tras la reanudación de la actividad ordinaria. Los dos grandes partidos han decidido que en cada uno de esos Plenos podrán formular hasta diez preguntas cada uno, y que el resto de grupos cuente con una intervención.

En relación a la organización del trabajo parlamentario, según la propuesta popular la traslación al Congreso de la reducción de Ministerios aprobada por Rajoy supondrá también un recorte en el número de comisiones. Desaparecerán las de Ciencia o Política Territorial, aunque se salvan otras que se han visto afectadas por la fusión ministerial como las de Igualdad, Cultura, Cooperación al Desarrollo e incluso la de Cambio Climático, que promovió expresamente el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Alonso justificó este indulto en el argumento de que se busca garantizar «espacio para el debate político».

Cuando se cierre el número de comisiones parlamentarias empezará la negociación de sus correspondientes Mesas y Presidencias. De entrada el PP tiene prometidas dos a CiU, entre ellas la de Exteriores, para que repita el portavoz de los nacionalistas, Josep Antoni Duran i Lleida. El PSOE reclamará al menos cuatro, siguiendo la tradición de que la oposición se ocupe de comisiones como las de Presupuestos, control de RTVE, Unión Europea y, de existir, Pacto de Toledo. De momento el PP sólo les da por seguras las dos primeras. Por su parte, Izquierda Unida aspira a dos presidencias de comisión, alegando la cuota que ya tuvieron en la pasada Legislatura, informa Ep.

 

Fotógrafos bajo sospecha
Mal comienzo. Primera instrucción redactada por la nueva Mesa de la Cámara Baja y primera bofetada a la prensa gráfica. Que nadie piense, pese a lo que se diga, que el motivo fue una foto publicada por el diario «El Mundo» con un SMS del móvil de Pérez Rubalcaba, la historia viene de lejos. Más allá de que la publicación de una determinada imagen sea éticamente reprobable, hace años que el Congreso viene limitando los movimientos de los gráficos en el Parlamento. Ayer se aprobó una instrucción que anuncia la retirada de la acreditación a los fotógrafos que, al desempeñar su trabajo en las Cortes, vulneren los derechos fundamentales de los diputados, esto es la difusión de los documentos que manejan.