Barcelona
Los Mossos en alerta ante una venganza «okupa» por el desalojo de Via Laietana
La Policía Autonómica advierte que los grupos radicales de Barcelona cada vez están más organizados.
BARCELONA- Alerta máxima de los Mossos d'Esquadra ante lo que pueda ocurrir hoy con los «okupas», en una jornada de huelga general, sólo convocada en Cataluña por el sindicato CGT. Los antisistema dieron un primer aviso el pasado sábado, con la «okupación» de la antigua sede del Palacio del Cinema de la Via Laietana de Barcelona.
En la anterior huelga general, convocada el pasado 29 de septiembre, ocurrió un hecho similar, cuando los antisistema «okuparon» una ex sucursal bancaria de la plaza Cataluña, que se convirtió en su centro de operaciones durante todo el día.
Demostración de fuerza
De momento, el movimiento «okupa» ha convocado una manifestación a las 17.00 horas de hoy en els Jardinets de Gràcia, una concentración que no fue comunicada al Ayuntamiento. Los Mossos están convencidos de que los antisistema quieren llevar a cabo una demostración de fuerza tras su «derrota» del sábado, sobre todo teniendo en cuenta de que ese día se despidieron de los agentes con el grito de «el jueves –hoy– os vais a enterar». Fuentes de la Policía Autonómica no descartaron a este diario que durante la mañana de hoy se «okupe» algún edificio emblemático, pocas horas antes de la manifestación.
La concentración de hoy es la punta del iceberg de las preocupaciones de los Mossos respecto al movimiento «okupa» de Barcelona. Creen que han dado un salto cualitativo en su organización, y ya han advertido de esto a la conselleria de Interior.
Los Mossos consideran que los antisistema cada vez están más organizados y que están copiando los métodos de los altercados ocurridos en Grecia hace dos años. La Policía Autonómica sospecha que los «okupas», equipados con móviles y «walie talkie», van a la «caza y captura» de agentes de paisano antes de cada concentración. «Están mucho más organizados de lo que se dice», alertó a este diario un portavoz del Sindicat de Mossos d'Esquadra.
Por su parte, fuentes del Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) indicaron que los posibles altercados en la manifestación de hoy «dependen de las órdenes de la conselleria, nosotros estamos organizados». Teniendo en cuenta el precedente de la anterior huelga del 29–S, el despliegue policial será fuerte.
«Los radicales nos quieren deslegitimar»
El conseller de Interior, Felip Puig, afirmó ayer que prefiere no entrar a valorar las acusaciones vertidas contra él por parte del colectivo «okupa», al que acusó de intentar «deslegitimar» a la Policía Autonómica y a la Generalitat «a través de la transgresión de la ley». Tras la «okupación» del Palacio del Cinema el pasado sábado, los antisistema exigieron la dimisión de Puig. El conseller respondió que «Cataluña tiene la libertad de expresión más que consolidada» y que, por lo tanto, respeta la opinión de este colectivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar