Reino Unido
Un año del «incendio digital»
Hace exactamente un año que se produjo el «incendio digital», como lo denominan algunos expertos. O lo que es lo mismo, «el apagón analógico».
El balance, doce meses después, de la mayor revolución en España en la forma de ver TV es dispar. Para Sergio Talarewitz, consejero delegado de Gigaset y presidente de la comisión de radio y televisión digital de Asimelec, el paso de la analógica a la digital terrestre ha sido muy positivo desde el punto de vista tecnológico. Y es que España es el país con mayor cobertura de TDT de toda la UE. Ello ha sido posible gracias a la gran coordinación entre todos los agentes implicados en el proceso: los proveedores de señales, los distintos canales y los constructores de equipos. Esta rápida adaptación de la sociedad española permitió adelantar el apagón analógico dos años, ya que inicialmente estaba previsto para el 3 de abril de 2012. Además, los nuevos canales han permitido que en España se vea más TV que nunca –cada español vio diariamente 254 minutos en marzo–. Un estudio del Observatorio Audiovisual Europeo sitúa a España como el segundo país de Europa con más cadenas de TV, un total de 1.180, sólo superado por el Reino Unido.
Sin embargo, desde el punto de vista de los contenidos, la audiencia se muestra algo decepcionada en relación a algunos nuevos canales. Y es que todavía no se está aprovechando todo el potencial que permite la TDT. La enorme fragmentación de la audiencia por el aumento de canales condiciona seriamente la supervivencia de alguno de ellos. El horizonte de la TDT también pasa por un modelo de televisión de pago de calidad. «Actualmente existe una cantidad desorbitada de canales. La televisión se tiene que financiar de una manera alternativa a la publicidad, y una de ellas es el pago, pero a un coste sensiblemente inferior al de la oferta actual. Lo ideal sería un modelo formado por 10 o 12 canales en abierto, otros tantos en HD con contenidos similares, y una oferta de 8 o 10 canales de pago», señala Talarewitz. Esta idea es compartida por Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de la Televisión (ATV), que opina que la proliferación de licencias ha sido desmesurada y este exceso «puede poner en riesgo la viabilidad del modelo».
Alternativa a la TV masiva
El director general de Neox, Nova y Nitro, canales del grupo Antena 3, Bernd Reichart, hace un balance muy positivo de este primer año de «apagón analógico» en lo que a su grupo se refiere. Así, en estos doce meses, Nova y Neox han duplicado su audiencia en relación al año anterior, y Nitro, que vio la luz en agosto, ha sorprendido incluso al propio grupo por los buenos datos de audiencia obtenidos. Para Reichart, estos canales se han convertido en una «alternativa a la televisión masiva. Esta carrera acaba de comenzar, por lo que aún serán necesarios dos o tres años para saber cuáles son los canales que triunfan y los que tendrán problemas de rentabilidad. Entonces, podremos ver la mejor TDT y cómo se aprovechan todas las oportunidades que la nueva tecnología ofrece». Campo Vidal, que pone como ejemplo de buena gestión de contenidos precisamente al realizado por el Grupo Antena 3, aboga por pedir a los directivos de las televisiones que «apuesten por la innovación y por dar oportunidades a creadores que renueven los contenidos».
HD y calidad en los contenidos
¿Qué le espera en un futuro a la TDT? Sergio Talarewitz asegura que el futuro de la TDT pasa irremediablemente por un buen desarrollo de la Alta Definición (HD), ya que, salvo excepciones, como en el caso de algunas plataformas de pago y algunas televisiones autonómicas, no hay contenidos suficientes. A juicio de Reichart, todavía es pronto para conocer cuál será el futuro de la TDT pero pronostica que sólo aquellos canales que apuesten por contenidos originales y de calidad tendrán «éxito» desde el punto de vista de la audiencia. Para Campo Vidal, lo prioritario es «ganar la batalla de la calidad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar