Japón
Pedrosa quiere aliarse con Stoner para recortar a Lorenzo
El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) intentará abrir una brecha casi definitiva con su compatriota Dani Pedrosa (Honda) en el Gran Premio de Japón, decimoquinta cita del Mundial de Motociclismo en la categoría de MotoGP y marcada por la vuelta del australiano Casey Stoner (Honda), que se puede convertir en el mejor aliado del de Castellar del Vallés.
Además, el trazado de Motegi será también testigo del otro duelo nacional, el que se vive en Moto2 entre Marc Márquez (Suter) y Pol Espargaró (Kalex), mientras que en Moto3 el panorama parece claro para el infalible Sandro Cortese (KTM).
En MotoGP, todo está en manos de Lorenzo y Pedrosa, con ventaja ahora de forma más clara tras los dos últimos Grandes Premios para el balear, que tiene su segunda corona mundial en la categoría 'reina' mucho más cerca después de que su rival le apretase.
Sin embargo, al triple campeón del mundo aún le pesa lo sucedido en San Marino y ese polémico 'cero' que, con el añadido de la victoria del balear, alargó la desventaja de 13 a 38 puntos. El de Honda reaccionó en Motorland con una victoria, pero el de Yamaha mantuvo su regularidad con una valiosa segunda plaza y maneja 33 de renta.
Así, con cuatro citas, 100 puntos, por disputarse, serán los errores los que decidan con casi total seguridad el campeón. Ambos han fallado en un Gran Premio, pero el líder, ganador en Motegi en 2009, ha exhibido una absoluta regularidad, y a sus seis triunfos, les acompañan siete segundos. De este modo, a Pedrosa, vencedor el año pasado en el trazado nipón, no le vale con ganar lo que resta, sino que necesita que el campeón del mundo de 2010 flojee.
Y es aquí donde puede cobrar importancia la figura de Casey Stoner. El australiano retorna tras perderse las tres últimas carreras por su lesión en el tobillo derecho, sufrida en el Gran Premio de Indianápolis. El australiano se podría 'colar' entre Pedrosa y Lorenzo, y ayudar así a su compañero en la pelea por el título, aunque también su carácter ganador pueda hacer que pugne por sus últimos triunfos en su último año mundialista para despedirse del mejor modo posible.
De todos modos, habrá que ver en qué estado físico vuelve el de Southport, y si vuelve como contendiente al podio, por lo que otras opciones más improbables para Pedrosa vienen por las Yamahas del equipo satélite del italiano Andrea Dovizioso y el británico Cal Crutchlow, con el primero a tan sólo siete puntos del oceánico, con el que puede pelear por el tercer cajón mundialista.
Un objetivo más lejano, el concluir entre los cinco primeros, es el que busca Alvaro Bautista (Honda), en pugna con Crutchlow y con el italiano Valentino Rossi (Ducati), con el que está empatado a 128 puntos. El talaverano espera que su montura rinda al nivel de Misano, donde subió por fin al podio.
El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) intentará abrir una brecha casi definitiva con su compatriota Dani Pedrosa (Honda) en el Gran Premio de Japón, decimoquinta cita del Mundial de Motociclismo en la categoría de MotoGP y marcada por la vuelta del australiano Casey Stoner (Honda), que se puede convertir en el mejor aliado del de Castellar del Vallés.
En Moto2, también hay duelo nacional entre Marc Márquez y Pol Espargaró, con ventaja también de momento bastante clara para el ilerdense, igualmente más regular que el de Granollers, que se encuentra a 48 puntos.
Así, el pupilo de Sito Pons no puede fallar en Motegi, y de hecho, un 'cero' con el añadido de una victoria de su gran rival, dejaría el título a tan sólo dos puntos del campeón de 125cc en 2010. Con esta presión deberá trabajar Espargaró, en una situación similar a la de Pedrosa, con la casi obligación de ganar todo lo que queda.
En cambio, el de Cervera puede gestionar su ventaja, con el añadido de la estadística de este año que dice que el segundo clasificado, vencedor en Motorland frenando la racha victoriosa del líder, no ha sido capaz de ganar dos carreras consecutivas.
Además, Japón no es un Gran Premio que se le dé demasiado bien a Espargaró, que cuenta como mejor resultado el tercero de 2008. Márquez fue segundo el año pasado y ganó en 2010, aunque reconoce que en 2011 les costó "un poco".
Finalmente, en Moto3, parece bastante difícil que el título se le escape al alemán Sandro Cortese, que tiene una ventaja de 51 puntos, más de dos carreras, ahora sobre un nuevo perseguidor, el pujante Luis Salom (KTM).
El germano es el único de todo el Mundial que ha sumado en todas las carreras y sabe que no debe arriesgar en demasía para hacerse con la corona, aunque con un triunfo y un mal resultado del español podría acabar con la emoción de forma definitiva.
De todos modos, Salom, que esta semana recibió la buena noticia de su ascenso al equipo oficial Red Bull KTM Ajo, querrá confirmar que es el mejor piloto del segundo tramo de la campaña, donde ha sumado 90 puntos, con dos victorias (Indianápolis y Aragón) y dos segundos puestos (Brno y Misano), nueve más que Cortese.
Por su parte, el anterior contendiente al título del alemán, el español Maverick Viñales (Honda), querrá cerrar su mala racha desde precisamente este momento de la temporada, donde sólo ha acumulado 24 puntos, sin podios y con dos abandonos, lo que le ha relegado a la tercera plaza mundialista, pero con opciones de pelear el subcampeonato al mallorquín.
✕
Accede a tu cuenta para comentar