Sevilla
Griñán estrena el palacio de Chaves
Tras 51 meses de reforma y casi 50 millones invertidos, San Telmo acogerá el martes su primer Consejo de Gobierno
La Presidencia de la Junta de Andalucía se traslada desde el lunes al Palacio de San Telmo. El martes, José Antonio Griñán celebrará el primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones veraniegas. Casi 50 millones de euros ha costado la rehabilitación de la antigua sede de la Archidiócesis de Sevilla –46.677.372 exactamente, aunque el PP lo eleva a más de 70–. Las obras se han prolongado durante 51 meses y hasta cinco ejercicios presupuestarios.
Fue también un mes de agosto del año 2005 cuando la Junta dejó San Telmo para marcharse a la Casa Rosa, que fue durante muchos años sede de la Consejería de Medio Ambiente. Cinco años después, el camino es el inverso.
En estos años, algunas cosas han cambiado. Griñán ya no es el consejero de Economía y Hacienda y ahora como presidente estrenará la reforma que proyectó Chaves, aunque con algunas diferencias. No habrá residencia oficial. El líder del Ejecutivo andaluz seguirá viviendo en su domicilio familiar.
La rehabilitada sede contará con 21.711 metros cuadrados construidos, a los que hay que añadir 18.019 correspondientes a jardines y zonas adyacentes. Las dimensiones de la nueva sede se traducen en mayores costes. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía recogía el 18 de agosto el presupuesto base para la licitación del servicio de limpieza del palacio: 1.087.500 euros. Más de 60.000 euros mensuales –el contrato es por 18 meses, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2012–. Hay que añadir otros dos contratos: la conservación y mantenimiento del jardín y sus instalaciones y la conservación y mantenimiento del edificio. El anuncio de licitación de este lote salió publicado en el BOJA de 25 de agosto: el primero asciende a 238.486,80 euros y el segundo a 522.000 euros. También son por 18 meses y se adjudicarán a finales del mes de septiembre.
Además de sede de la Presidencia de la Junta, a las instalaciones del palacio también se trasladará la Consejería de Presidencia con todos sus centros directivos, lo que, según el Gobierno andaluz, permitirá dejar libre tres sedes administrativas, con un ahorro en alquiler de un millón de euros.
En San Telmo trabajarán más de 300 funcionarios y personal de la Administración. No serán los únicos que puedan acceder a su sede: a partir de otoño, se pondrá en marcha un sistema permanente de visitas guiadas. será el programa «San Telmo Abierto».
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