Actualidad

El Gobierno británico reduce del 50% al 45% la carga fiscal a los más ricos

La Razón
La RazónLa Razón

Londres- El ministro del Tesoro, George Osborne, tomó ayer el riesgo más importante de su carrera al anunciar una reducción del 50% al 45% en la carga fiscal sobre las rentas más altas a partir de abril de 2013. La tasa máxima fue aprobada por el anterior Gobierno laborista en 2009, pero, con el argumento de que no aportaba gran cosa a las arcas, el «tory» decidió cambiarla y convertirla en el punto estrella del Presupuesto para el ejercicio 2012-2013.

Para equilibrar las cuentas, Osborne anunció otra batería de medidas que, dijo, aumentarían hasta cinco veces más la cantidad aportada por los más pudientes. Entre éstas, destacan una subida del 7% del impuesto sobre la compra de viviendas valoradas por encima de los dos millones de libras y un incremento del 15% en caso de que la adquisición se haga por medio de compañías, práctica tan seguida por los amantes de los paraísos fiscales.

Su argumento no convenció, y tras finalizar su discurso en el Parlamento se criticó el hecho de que serán finalmente los pensionistas los que paguen las consecuencias al tener que hacer frente a la congelación de las desgravaciones fiscales. Para 2014, cuatro millones de personas verán reducidos sus ingresos anuales en 83 libras y 360.000 ciudadanos de 65 años pérderán 285 libras.

Con los números en la mano, el Presupuesto se podría definir como fiscalmente neutro, pero la sensación que queda es que los conservadores velan por los intereses de los más pudientes. Para contentar a la clase media, Osborne elevó el umbral a partir del cual se tributará a Hacienda. Las primeras 9.205 libras ingresadas (10.953 euros) quedarán libres de impuestos.