Castilla y León
Las grandes empresas regionales crecen y aumentan sus ventas pese a la crisis
Las exportaciones llevan a datos positivos a Campofrío, Grupo Antolín o Renault
valladolid- La crisis pasa de largo en términos generales en las principales empresas de la Comunidad que, en términos generales, han visto aumentar sus ventas en estos últimos años. Así, analizando los datos de 5 de las 20 principales empresas de nuestra Comunidad, se pone de manifiesto que la facturación creció en su conjunto un 16,6 por ciento en los tres últimos y suman ya 22.062 millones de euros en 2011, frente a los 18.921 de 2008.
Sin embargo, no todas han tenido el mismo comportamiento, pero según los datos recogidos por la agencia Ical, el aumento de la comercialización en Renault España, Grupo Antolín, Michelín y Campofrío, entre otras, compensaron los descensos registrados en otras compañías clave de la Comunidad o asentadas en este territorio, tales como Iveco España, Grupo Pascual, Globalia o Nuclenor-Garoña.
Líderes nacionales
Así, la primera empresa de la Comunidad, Renault, con dos plantas en Valladolid y otra más en Villamuriel de Cerrato (Palencia), aprobó una cifra de negocio de 5.036 millones en relación a 2010, con unos resultados netos -después de impuestos- de 85 millones de euros, frente a los 103 del ejercicio anterior. Esta cifra supone un casi mil millones más que en 2008, es decir, un importante 23,7 por ciento de incremento. Este comportamiento se debió a que la producción de las plantas de Motores y Carrocería y Montaje de Renault en Valladolid crecieron en 2011 un tres y un 12 por ciento, respectivamente, si bien bajó un 8,5 por ciento la factoría palentina, según los datos ofrecidos por la compañía y aprobados en la Junta General Ordinaria de Accionistas de la empresa en España celebra en junio en Valladolid.
Pero uno de los casos más llamativos en la búsqueda de resultados de empresas regionales es el de Grupo Antolín, el mayor fabricante español de componentes para el interior de vehículos y que ocupa el puesto 56 en el ranking de proveedores de automoción en el mundo.
La multinacional, con sede en Burgos, obtuvo unas ventas el pasado año por valor de 2.459,23 millones, un 19,9 por ciento por ciento más que hace tres años, cuando logró 2.050 millones -y un crecimiento del 15,7 por ciento en comparación con 2010-. Los burgaleses, con factorías en varios países, operan en 25 estados y en su cartera de clientes figuran destacadas casas como Grupo Volkswagen, Ford y Renault-Nissan.
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