Sevilla

El PSOE y la FAMP se felicitan por que siga el endeudamiento local en 2011

Aprobación con matices. Toscano pide que los consistorios más endeudados también puedan acogerse.

José Antonio Griñán, ayer junto a la portavoz del PSOE en el Senado, María del Carmen Silva
José Antonio Griñán, ayer junto a la portavoz del PSOE en el Senado, María del Carmen Silvalarazon

SEVILLA- El PSOE andaluz y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se congratularon ayer por la marcha atrás del Gobierno central que permite endeudarse a partir del próximo año a los ayuntamientos cuya deuda viva no supere el 75 por ciento de sus ingresos. En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, calificó la iniciativa «acertada y coherente», mientras que el máximo dirigente de la FAMP, FranciscoToscano (PSOE), además de celebrar la noticia, propuso, en declaraciones a Ep, extender también la posibilidad de endeudarse a aquellos que se encuentren en peor situación financiera, con el objetivo de que puedan acometer planes de saneamiento y refinanciar sus deudas a largo plazo. El Gobierno estima que tres de cada cuatro consistorios se beneficiará de la medida.

No obstante, en Andalucía serán muchos los consistorios de mayor población que se queden fuera por superar el porcentaje de deuda. Según los datos de Economía y Hacienda relativos a finales de 2009, Málaga, Sevilla y Córdoba se encuentran entre los diez más endeudados de España. Quinto, sexto y séptimo respectivamente, con 720, 522 y 313 millones de euros de deuda viva. Y hay un dato que llama la atención: estos ayuntamientos incrementaron su débito un 16,4 por ciento, 23,8 y 27,7 respecto a 2008. En cuanto al resto de capitales de provincia, Granada tiene una deuda de 167 millones (un 13,5 por ciento más que en 2008); Cádiz, 108 millones (18,2); Huelva, 94 millones (5,4 por ciento); Jaén, casi 89 millones (2 por ciento) y Almería, casi 62 millones de euros ( la única que desciende un 10,1 por ciento). En total, la deuda viva de los ayuntamientos andaluces superaba a finales del pasado 2009 los 4.569 millones de euros, un 18,23 por ciento más que al cierre de 2008 y el 15,8 por ciento de los 28.770 euros que adeudan todas las entidades locales españolas. La deuda de otros consistorios como Benalmádena (roza los 93 millones); Jerez de la Frontera (83); El Ejido (81); El Puerto de Santa María y Algeciras (casi 73 millones cada uno) tampoco es desdeñable.

Ante este panorama, los ayuntamientos echan cuentas y temen quedarse fuera. Las primeras reacciones ya se produjeron ayer. El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), aseguró que su Ayuntamiento será uno de los que no cumpla los requisitos, puesto que la deuda municipal está en el 110 por ciento. «Es una medida engañosa porque no incide donde se necesita», recoge Europa Press. Córdoba no será la única capital de provincia. Hay baile de datos, pero el listado oficial del departamento de Salgado puede dejar fuera a la mayoría de las capitales de provincia.

En este sentido, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, reclamó ayer que se garantice a los ayuntamientos que tengan capacidad para endeudarse en 2011 el respaldo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el aval de la Junta y del Estado para hacerlo.

No hay que perder de vista que la deuda de los ayuntamientos con las pymes supera también los 2.000 millones de euros.