Copa del Rey

Navarra

Más cantera que nunca

Más cantera que nunca
Más cantera que nuncalarazon

El Barcelona se encuentra en un terreno que desconocía desde la llegada de Pep Guardiola al banquillo. Pasado el ecuador de la Liga, tiene que remontar en vez de resistir, y el escenario no es el ideal: el calendario está muy apretado y las lesiones han mermado la plantilla. «Aquí no se tira nada», advirtió Alves, el mismo mensaje del entrenador, que tiene por delante el reto de mantener la motivación de sus jugadores para tratar de hacer frente a un rival que cede muy pocos puntos. En la primera vuelta, el Madrid sólo se dejó ocho.

El calendario inmediato sitúa al Barcelona con siete citas en febrero, un partido cada tres días y medio, y dos de los de Liga serán salidas tan exigentes como el Reyno de Navarra, donde Osasuna sólo ha perdido un encuentro, o el Vicente Calderón del nuevo Atlético de Simeone. Justamente lejos del Camp Nou es donde el Barça se está dejando el campeonato: ha perdido 13 puntos. Para afrontar todos estos retos, la plantilla se ha quedado en cuadro. Guardiola apenas cuenta con 14 jugadores del primer equipo (y uno de ellos es Alexis, «tocado») para los próximos duelos. Iniesta tardará en volver y Pedro tampoco estará ante el Valencia en Copa.

«Llevamos mucha carga de partidos cada tres o cuatro días desde hace cuatro años, y los jugadores están habituados. Ahora nos levantaremos rápidamente e iremos a luchar por la Copa», afirmó el técnico tras el empate en El Madrigal. Serán algunos canteranos los que tengan que asumir parte de la responsabilidad de continuar la persecución al Real Madrid en la Liga y de seguir adelante en los torneos del «k.o.», porque en poco más de dos semanas vuelve la Liga de Campeones. Sin ir más lejos, en el duelo con el Villarreal, cuando el Barça necesitaba marcar, Guardiola hizo debutar en Liga a Tello, que tuvo una actuación sobresaliente en apenas un cuarto de hora. Ya había jugado en Copa contra el Hospitalet. «Ha sido impresionante, aunque ha quedado empañado por el empate», reconoció el extremo de 20 años, que sabe que si lo hace bien gozará de continuidad porque tiene el ejemplo de Isaac Cuenca, quien ha jugado mucho y ha renovado hasta 2015. La convocatoria la completaron Dos Santos y Sergi Roberto, nombres que seguirán siendo habituales en el equipo azulgrana.