España

La ley antitabaco destruye 53200 empleos en la hostelería

Los hosteleros están hartos. La entrada en vigor de la nueva, a la par que polémica, ley antitabaco les trae por la calle de la amargura y así lo manifiestan semana tras semana.

FEHR
FEHRlarazon

En medio de la profunda crisis económica que sacude España, la prohibición de fumar en todos los espacios públicos ha terminado por dar el golpe de gracia a un sector ya de por sí muy tocado. Ante este panorama, representantes de la hostelería y de otros sectores afectados por la norma, como el ocio nocturno o los bingos, presentaron ayer casi 600.000 firmas ante la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, pidiendo la suspensión inmediata de una ley que les conduce directos a la ruina.

A pesar de contar con apenas cuatro meses de vida, los daños colaterales de la norma antitabaco son más que visibles. Según la última Encuesta de Población Activa, que elabora trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística, los bares y restaurantes españoles han perdido 53.200 trabajadores en los tres primeros meses del año, coincidiendo con la implantación de la ley antitabaco. Esto supone la quinta parte de la caída de empleo registrada en toda España y el 71 por ciento respecto al sector servicios. A la luz de estas cifras, el número de trabajadores del sector ha caído por debajo del millón, tras perder el 5,05 por ciento de sus empleados en apenas tres meses.

Frente a la caída en la restauración, en este mismo periodo el empleo en el hospedaje ha crecido un 15,46 por ciento como consecuencia del «boom» turístico que vive nuestro país, gracias a las recientes revueltas en varios países árabes del mediterráneo, y que han provocado un desvío de los turistas internacionales hacia España. Ante esta perspectiva, los negativos datos de empleo de bares y restaurantes se tornan más graves si cabe, y ponen de manifiesto las nefastas consecuencias que la ley antitabaco está teniendo en la hostelería de nuestro país.

El presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José María Rubio, solicitó a Cava de Llano que medie entre el sector y el Ministerio de Sanidad, y afirmó que los hosteleros se sienten «menospreciados y maltratados» por la titular del departamento, Leire Pajín. Rubio calificó de «receptiva» la actitud de la Defensora del Pueblo ante las quejas de un sector que augura que lo peor vendrá en verano.