Banco de España

Los españoles reducen el consumo de vino en sus hogares

El consumo de vino en los hogares españoles aumentó en septiembre por segundo mes consecutivo, con un incremento del 1,6% en volumen y del 3,2% en valor, que permitió suavizar la caída acumulada en los nueve primeros meses del año, según datos difundidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Entre enero y septiembre los hogares españoles compraron 294,6 millones de litros, lo que supone un descenso del 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior. El gasto fue de 663,5 millones de euros, un 2,2% menos.

Los vinos tranquilos, tanto con denominación de origen como sin calificación, encabezaron los descensos registrados hasta septiembre, mientras que aumentó el consumo de espumosos y cavas (un 7,7% en volumen y un 9,4% en valor).

En comparación con otras bebidas, el Observatorio señaló que las bebidas espirituosas y los zumos evolucionan peor que el vino, mientras que la cerveza crece un 2,3%.

También destacó que "sigue sorprendiendo el extraordinario crecimiento"de la categoría 'otras bebidas con vino', que incluye sangrías y tintos de verano y que aumenta un 16,6% en valor y un 20% en volumen de enero a septiembre.