El accidente de Hoyo uno de los más graves en maniobras militares

El accidente de hoy en el que cinco militares han muerto en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) es uno de los más graves ocurridos en España por miembros de las Fuerzas Armadas que realizaban maniobras desde que en 2001 fue abolido el servicio militar obligatorio.

También perdieron la vida cinco militares (dos sargentos pilotos y tres sargentos alumnos), el 31 de marzo de 2003, al estrellarse un helicóptero del Ejército de Tierra en Villanueva de los Infantes (Valladolid).

Dos meses antes, el 21 de enero de 2003, se produjo otro de los sucesos que causaron más víctimas, cuando tres oficiales -un capitán y dos tenientes del Ejército de Tierra- murieron al estrellarse en Colmenar Viejo (Madrid) el helicóptero cuando regresaba de unas maniobras.

El accidente de hoy eleva a seis el número de fallecidos en España en lo que va de año cuando realizaban maniobras militares.

El pasado 7 de febrero un militar de 28 años y de origen venezolano murió y otros dos resultaron heridos como consecuencia del vuelco de la tanqueta en la que realizaban prácticas en la isla de Fuerteventura.

Desde 2001, cuando terminó el servicio militar obligatorio, al menos veinticinco personas han muerto en España cuando realizaban maniobras militares.

Esta es la relación cronológica de los muertos en maniobras desde el año 2001:

- 21 de enero de 2003: Tres oficiales -un capitán y dos tenientes del Ejército de Tierra- perecen al estrellarse en Colmenar Viejo (Madrid) el helicóptero militar en el que viajaban cuando regresaban de unas maniobras.

- 31 de marzo de 2003: Cinco militares del Ejército de Tierra -dos sargentos pilotos y tres sargentos alumnos- mueren al estrellarse en Villanueva de los Infantes (Valladolid) el helicóptero en el que realizaban unas maniobras.

- 18 de mayo 2004: Un soldado de Caballería pierde la vida al volcar un transporte oruga acorazado durante unas maniobras nocturnas en Almería. Otros cuatro ocupantes del vehículo sufrieron heridas.

- 24 mayo de 2005: Un soldado legionario fallece durante unas maniobras en el campo de San Gregorio (Zaragoza) por el impacto de un proyectil de un fusil.

- 30 de marzo de 2006: Dos militares mueren -un cabo primero y un soldado- y otro resulta herido tras volcar su vehículo en el campo de maniobras de la base "General Almirante"en Marines (Valencia).

- 29 de enero de 2007: Dos militares mueren y otros dos resultan heridos graves en el accidente de un helicóptero "Cougar"de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, con base en Agoncillo (La Rioja), durante unas maniobras militares.

- 29 de enero de 2008: Un suboficial de la Armada perece en un accidente mientras buceaba durante un ejercicio de adiestramiento a bordo del buque "Neptuno"en aguas próximas a Cartagena.

- 20 febrero de 2009: Un militar muere por las heridas provocadas por un vehículo durante unas maniobras en el campo de tiro en Pájara, en Fuerventura.

- 21 de enero de 2010: Una soldado, Lik Carmona Silvestre, fallece y otros dos resultan con heridas a causa del vuelco de un vehículo blindado en el campo de maniobras de Renedo-Cabezón, en Valladolid.

- 25 junio 2010.- Fallece el soldado R.S.M. cuando regresaba del campo de maniobras de Benageber (Valencia) y el vehículo blindado en el que viajaba perdió el control y se precipitó por un puente de la comarcal CV 50.

- 23 de noviembre de 2010.- Muere un cabo paracaidista que resultó herido el día anterior durante un ejercicio en la base aérea de La Virgen del Camino de León.

- 7 de febrero de 2011.- Un militar de 28 años y de origen venezolano fallece y otros dos resultan heridos como consecuencia del vuelco de la tanqueta en la que realizaban prácticas en la isla de Fuerteventura.