Barcelona

El PSC rechaza que el Gobierno pague los 1450 millones a Cataluña

CiU no consiguió ayer convencer a los 25 diputados catalanes del PSC para que se desmarcaran del grupo socialista en el Congreso y apoyaran su moción, que exije al Gobierno el pago del fondo de competitividad a Cataluña antes de 2012. En total, 1.450 millones de euros que ayudarían a la Generalitat a acabar el año dentro de los objetivos de déficit del 1,3 por ciento.

037CAT11FOT3
037CAT11FOT3larazon

La exposición del diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre, preguntándose «por qué los socialistas no votan lo mismo en Cataluña y Madrid», «por qué dan la espalda a Cataluña» o «por qué no defienden hasta las últimas consecuencias los intereses de Cataluña, como dijo que harían Joaquim Nadal», no hizo cambiar de opinión a los 25 diputados del PSC. Sólo sirvió para que la diputada Montserrat Colldeforns le reprochara que «¡parece usted Mourinho con tanto por qué!».

CiU no logró el teórico frente catalán, pero consiguió poner en un aprieto al PSC a doce días de las elecciones municipales. El apuro hubiera sido también para José Luis Rodríguez Zapatero si hubieran votado todos los diputados del Congreso, porque los 153 escaños del PP, más los once de CiU, los cinco de ERC e ICV y los dos del BNG suman 171, dos más que los 169 parlamentarios que tienen los socialistas. Pero en el arco parlamentario había once sillas vacías, las de los once diputados que ayer hicieron novillos. Y como sólo faltó ningún socialista, el resultado de la moción de CiU fue de 168 votos en contra, 161 a favor y diez abstenciones –las del PNV, UPN y CC–.

Por su parte, la moción del PP, más amplia que la de los nacionalistas, que reclamaba al Gobierno que subsanara de forma inmediata sus reiterados incumplimientos en materia de estabilidad presupuestaria, fue rechazada por 180 votos a favor y 156 en contra. El gesto del PP sirvió a Alicia Sánchez-Camacho para reprochar al PSC que «nosotros hacemos promesas y las cumplimos, en cambio Montilla ni Nadal dan la cara». A la diputada del PSC no le amedrentó que Sánchez Llibre y Joan Ridao (ERC) le dijeran que los socialistas tendrán dificultades para justificar su voto contra Cataluña.

Defendió que el PSC ha apostado –con una enmienda que fue rechazada por CiU–, por «abrir una puerta para ayudar a Cataluña», en vez de «practicar el cinismo electora y abonar el camino al PP». Los socialistas aprovecharon que CiU y PP votaron juntos para reforzar su mensaje electoral contra la derecha. El portavoz del PSC, Daniel Fernández, insinuó que CiU y PSC están preparando otra alianza política: «Parece como si estuvieran redecorando una habitación del Majestic». El PSC tendrá que buscar más argumentos para justificar hoy su voto.

La amenaza del Govern
Después de intentarlo en el Congreso, el Govern amenaza con acudir al Tribunal Constitucional (TC) para que el Gobierno pague los 1.450 millones de euros del fondo de competitividad. Por ahora, el portavoz del Govern, Francesc Homs avanzó que la Generalitat ha decidido presentar dos conflictos de competencia ante el TC, uno contra el Real Decreto relativo a la calidad del aire y otro contra el Plan de socorro Binacional del Túnel del Pertús de la línea de alta velocidad entre Perpiñán y Figueres.