Barcelona
Sin cines en el puente de la Constitución y en Navidad
MADRID- Si está pensando ir al cine en el puente de la Constitución o en el primer día de vacaciones de Navidad para los escolares, tenga en cuenta que podrían estar cerrados. Los sindicatos CC OO y UGT, que representan a 2.800 trabajadores de las salas de cine de la capital, anunciaron ayer la convocatoria de cuatro jornadas de huelga (18 y 19 de noviembre, 3 y 23 de diciembre) en todas las salas de cine. Quieren protestar por el estancamiento en la negociación del Convenio Colectivo de las Salas de Exhibición Cinematográfica y piden incluso a los espectadores que ese día no vayan los cines que pudieran abrir. En marzo de 2011 se constituyó una mesa negociadora pero se rompió el 13 de junio por falta de acuerdo.
Las centrales consideran que la patronal se niega a negociar y aseguran que «no se puede seguir precarizando el sector». Afirman que con el sistema digital y el irrumpimiento de las nuevas tecnologías se están perdiendo numerosos puestos de trabajo que, en la práctica, las empresas están situando en mínimos. «Cuando antes había cinco operadores por cada siete salas, en la actualidad el promedio se sitúa en tres operadores por cada quince salas», aseguran. Aseguran que no pararán hasta que se recoloque a los trabajadores afectados.
Otro tema de conflicto denunciado por los trabajadores, en relación a la destrucción de empleo en el sector, es la polivalencia a la que aeguran que los trabajadores están sometidos. «En la mayoría de salas, la misma persona que vende las entradas vende también los refrescos y las palomitas», declaró a este periódico un portavoz de UGT.
Asimismo, los sindicatos recuerdan quer la patronal firmó en 2010 el Convenio Colectivo en Barcelona, vigente hasta 2012, con «una tabla de incremento salarial basado en el IPC más un 0,2 por ciento y partiendo de unos salarios un 17 por ciento más altos que los que se pagan en Madrid», según CC OO. «En Madrid hay más recaudación. Tenemos más ingresos y los salarios son inferiores. Incomprensible», aseguran fuentes sindicales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar