Compañías aéreas
Cuando cucarachas y moscas se cuelan en el catering de los aviones
Las comidas que sirven las aerolíneas han sido tradicionalmente poco atractivas para los pasajeros, pero un reciente informe sugiere, además, que podrían representar en algunos casos una seria amenaza para la salud, según recoge la cadena estadounidense «CBS News».
Las condiciones higiénicas y los deficientes controles de calidad han desatado un escándalo sanitario en Estados Unidos. Los informes, recogidos por los inspectores de la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos), señalan que algunas cocinas donde se preparan las comidas que acaban en la bandeja de millones de pasajeros utilizan un equipo sucio y almacenan los alimentos sin controlar la temperatura. Durante la investigación, los inspectores hallaron cucarachas, moscas y el rastro dejado por los roedores; incluso en una cocina, los análisis de listeria dieron resultados positivos. Esta bacteria puede causar infecciones graves para la salud. Las empresas mencionadas por «CBS News» son LSG Sky Chefs, Gourmet y Flying Food Group. Tres empresas que preparan más de 400 millones de comidas cada año, fundamentalmente para las aerolíneas Delta, American, United, Continental y US Airways, aunque también operan internacionalmente, hasta la fecha con buena reputación en el mercado y que en el caso de alguna de ellas, ha tomado la investigación y su publicación en la prensa para reconsiderar los niveles de higiene y aumentar sus propios controles.Ratones y hormigas entre el cateringEn el caso de LSG Sky Chefs, en su principal fábrica, en Denver, se encontraron cucarachas vivas y muertas «demasiado numerosas como para contarlas», anotaron los inspectores. También informaron del hallazgo de hormigas, moscas y residuos, y acerca de los empleados que manejan los alimentos sin guantes.Un inspector de la FDA descubrió en 2009 un ratón y excrementos de roedores en una paleta de alimentos y en otras áreas en las instalacionesRiesgo para la saludRoy Costa, inspector alimentario del estado de Florida, denunció que estas condiciones son como instalar una «alfombra de bienvenida a los gérmenes». «La situación plantea un riesgo real de enfermedades y lesiones a decenas de miles de pasajeros de líneas aéreas», dijo Costa. Los inspectores de la FDA conocían estas condiciones insalubres mantenidas al menos durante los dos últimos años. Al menos así se desprende de los informes de inspección obtenidos a través de la Ley de Libertad de Información de Estados Unidos, de los que se hace eco la publicación "USA Today".
✕
Accede a tu cuenta para comentar