Vigo

Llega el «multazo»: 100 euros desde los 116 km/h

Los excesos de velocidad en autopistas y autovías saldrán más caros para los conductores españoles desde las 6:00 de la mañana de hoy por la entrada en vigor del límite genérico de los 110 km/h.

Una medida pensada por el Gobierno para «la reducción del consumo de combustible», pero que obligará a los conductores españoles a cambiar sus hábitos ya que más del 50% de los automovilistas supera en algún momento los límites de velocidad, según la OCDE.

El cambio introducido supondrá que circular a 116 km/h (incluyendo el margen de error del radar) será ya sancionado con 100 euros, lo mismo que ir a 120 km/h. Se triplicará la multa para los infractores que sean sorprendidos circulando entre 141 y 150 km/h, que tendrán que desembolsar 300 euros; ayer sólo 100. Y no sólo eso, a 171 km/h habrá que pagar 500 euros (antes 400), a 181 un total de 600 euros (antes 500) y aquellos que pisen el acelerador hasta llegar a los 191 km/h ahora irán a prisión (entre tres y seis meses o multa de 360 a 144.000 euros o trabajos en beneficio de la comunidad), cuando antes les suponía una multa de 600 euros y la pérdida de seis puntos. La asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ya ha hecho cuentas y calcula que la recaudación de la DGT por excesos de velocidad aumentará un 30%. Estima que habrá 210.000 denuncias más que las actuales que, aplicando la sanción mínima de cien euros, supondrá una recaudación «extra» para el Gobierno de 21 millones.

Pero no olvidemos otro aspecto importante, como es el de la pérdida de puntos. La cuantía para algunas velocidades será mayor a partir de hoy pero, sin embargo, en cuanto a la pérdida de puntos, el conductor debe pensar que la sanción que le correspondería es como si el límite vigente fuera el de los 120 km/h.

Así lo establece el Real Decreto 303/2011 de 4 de marzo , en el que se determina que «…en los supuestos de reducción del límite genérico de velocidad en autopistas y autovías de 120 km/h a 110 km/h resultará de aplicación la pérdida de puntos establecida en el anexo IV para el límite de velocidad de 120 km/h». La DGT se ha visto obligada a cambiar un total de 117 radares para adaptarlos a la nueva velocidad y lleva días con una campaña en los paneles luminosos pidiendo la colaboración de los automovilistas consciente del rechazo ciudadano que provoca la medida.

El Ministerio de Fomento también se ha visto obligado a cambiar a la carrera 6.100 señales de tráfico de 120 kilómetros por hora de la red de carreteras por pegatinas en las que se lee 110 kilómetros por hora. El sistema más utilizado ha sido el de cambiar un solo número, el «2» por el «1». El coste total ha sido de 250.000 euros.

Anular multas

La buena noticia para los conductores es que las previsiones de la DGT no parece que sean perseguir a los conductores aplicando estrictamente los límites legales de velocidad. Agentes de Tráfico de la Guardia Civil aseguraron a LA RAZÓN que los operarios de radares móviles del Instituto Armado tienen instrucciones de regular desde hoy sus cinemómetros para que se disparen a 132 km/h, cuando hasta ahora lo hacían a 135, lo que supone un margen de error superior al 7% que se presupone a un radar móvil. AEA también ha alertado de que hacer temporal esta medida obligará a que muchas multas que se impusieran en estos meses a partir del 30 de junio se tendría que anular «por la aplicación del principio de retroactividad de la ley más favorable».

La DGT ha tenido a bien anular la campaña de control de velocidad para perseguir a los veloces prevista para el 14 de marzo.


AEA recurrirá en el Supremo los 110 Km/h
El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo al considerar «ilegal» el cambio de multas. «La Ley de Seguridad Vial no habilita al Gobierno para modificar el cuadro de sanciones y puntos recogido en el anexo 4 con fines muy distintos a la seguridad vial, como es la reducción de energía». Pero ésta no será la única iniciativa en contra de la medida del Gobierno. La plataforma Movimiento 140 ha convocado una protesta para el domingo 13 en la Puerta del Sol de Madrid que cuenta con el respaldo de Hazte Oír.org y la AUGC.