Grupos

ANÁLISIS: Y si no fuera el bosón de Higgs por Marcos Cerrada

La Razón
La RazónLa Razón

l Se habla de más de un 99 por ciento de probabilidades de que la partícula hallada en el CERN se trate del bosón de Higgs. ¿Qué ocurriría si no lo fuera?
–Lo que estamos viendo es que la probabilidad de que sea una fluctuación es pequeñísima. La partícula que hallamos «huele» como el Higgs del Modelo Estándar. Pero cuando Peter Higgs teorizó sobre el bosón, se quedó en la posible solución más simple. Había otras más complicadas. Es el caso de la supersimetría, por la cual no habría sólo un bosón de Higgs: habría varios. En el CERN también se estudian posibles dimensiones extra, así como modelos en los que, si bien el Higgs existe, no sería una partícula fundamental, sino que estaría compuesta a su vez de otras. Hay que tener en cuenta que el Modelo Estándar funciona muy bien y explica todos los fenómenos que actualmente estudia el CERN. Pero no es la teoría completa. Así, faltan por definir conceptos como la materia oscura, que sabemos que existe. De hecho, las partículas supersimétricas podrían conformar esta materia oscura. Si el Higgs no es el Modelo Estándar, habría que plantearse un modelo supersimétrico.

l Pese a que la existencia del bosón parece confirmada, ¿se van a seguir estudiando desde el CERN estas teorías alternativas?
–Ya buscábamos supersimetrías antes de que se fundara el CERN y lo seguimos haciendo ahora con el LHC. Se han desarrollado grandes esfuerzos teóricos en los últimos años, pensando en posibles alternativas en el caso de que no existiese el bosón de Higgs. Pero hasta ahora no hemos visto nada. Hay que tener en cuenta que una parte es la teoría, mientras que la experimentación es la encargada de dar la razón a unos u otros.

 

Marcos Cerrada
Centro Nacional de Física de Partículas (CPAN)