Basagoiti pide un «último esfuerzo» que implica ser «exigentes» con Sortu

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha reconocido hoy que se está "más cerca de poder vivir en paz y en libertad", pero ha advertido de que "hace falta un último esfuerzo"y de que si se para ahora y se deja de "ser exigentes se echará por tierra mucho trabajo conseguido".

Basagoiti ha participado hoy en la presentación del candidato de su partido a la Alcaldía del municipio alavés de Nanclares de la Oca, Alfonso Garrosa, en la que también ha estado el senador del PP Ramón Rabanera y el candidato a diputado general del territorio, Javier de Andrés.

El líder del PP vasco ha considerado que en estos momentos "hay esperanza e ilusión en conseguir la libertad", pero ha subrayado que "no es momento ni de prisas, ni de dar pasos en falso, ni de dejar nada a medias".

"Hay quienes creen que ya hemos avanzado todo contra el terrorismo y, aunque hayamos avanzado mucho, se equivocan porque todo el trabajo no está hecho todavía y no podemos relajarnos, no vaya a ser que se estropee todo cuando estamos llegando al final", ha opinado.

Por ello, ha insistido en que "hace falta un último esfuerzo"porque "si se para ahora y si se deja de ser exigentes ahora", ha vaticinado que "se echará por tierra mucho trabajo conseguido por muchos vascos, por muchos cargos públicos y por muchas víctimas del terrorismo".

Basagoiti ha señalado que "nadie se debe distraer"y ha defendido que si los demócratas están "fuertes la paz con libertad estará más cerca", al tiempo que ha reiterado que si los responsables políticos se dedican a "hacer frases buenistas o huecas volverá a haber equivocaciones".

En este sentido, ha considerado que lo importante es lo que hagan los demócratas y no lo que hagan "los de siempre", en relación a la izquierda abertzale ilegalizada, por lo que ha insistido en que "si se consigue seguir siendo igual de exigentes y de sensatos se llegará más pronto que tarde a ver el final".

En relación a la manifestación convocada esta tarde en Bilbao para pedir la legalización de Sortu, Basagoiti ha manifestado que sus convocantes son "inmovilistas"porque en lugar de reclamar a ETA que abandone las armas mantienen el "error"de creer que el "enemigo es el sistema democrático".

Ha dicho que los promotores de esta marcha "viven en el mundo al revés", ya que la "culpa"de que "no sean legales la tiene ETA y ellos mismos por defender ese proyecto totalitario".

"Que no exijan más al Estado de derecho, que exijan ha ETA", ha reclamado Basagoiti, quien ha demandado a Sortu "hechos y pruebas"que pasan por "condenar su historia de terror y reconocer el daño causado".