Europa

Elche

El nuevo Altet recibirá hoy 143 vuelos de los que 89 son internacionales

La nueva terminal podrá acoger 20 millones de pasajeros al año, aunque será necesario construir una segunda pista.

El alcalde de Elche, Soler, el ministro Blanco y el presidente Camps, acompañados por una extensa comitiva
El alcalde de Elche, Soler, el ministro Blanco y el presidente Camps, acompañados por una extensa comitivalarazon

ALICANTE- El aeropuerto de El Altet cuenta por fin con unas instalaciones acordes a su importancia. Desde 2001 ha experimentado un incremento en el tráfico de pasajeros del 43 por ciento y se ha convertido en el sexto aeródromo más importante de España. A partir de hoy, podrá dar todavía más servicio. De hecho, ya hay programados 143 vuelos, de los que 89 son internacionales.
Con una superficie de 333.500 metros cuadrados, la nueva terminal está compuesta por un dique de embarque paralelo a la pista y por un edificio procesador perpendicular a la misma. Cuenta con 98 mostradores de facturación, 26 puertas de embarque, 16 cintas de recogida de equipaje y un Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes para procesar 7.880 maletas a la hora. Así, podrá recibir 20 millones de pasajeros al año.
El ministro de Fomento, José Blanco, que encabezó junto al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el séquito de esta inauguración, aseguró que este aeropuerto se ha convertido en la primera empresa de la provincia. Con una inversión de 628 millones y la participación de 7.590 trabajadores en la ejecución de esta infraestructura en los últimos cinco años, la nueva terminal dará empleo directa e indirectamente con su actividad a cerca de 14.000 personas.
Por su parte, Camps dijo que cuanto «más se invierta en esta tierra, más prospero será nuestro país» e incidió en que la Comunitat es la autonomía que nivela desde el sur de Europa el crecimiento económico europeo.
El tono reivindicativo de la jornada lo puso el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, quien reclamó al Gobierno central que comience a tramitar la ejecución de una segunda pista para este aeropuerto. Sin ésta, la nueva terminal quedará infrautilizada porque, aunque pueda recibir 20 millones de pasajeros al año, no lo podrá hacer porque la pista actual únicamente puede absorber 15.