Valencia

Ábalos secretario general del PSPV valenciano con el 54 % de los votos

Vence a Gaspar sólo por 40 papeletas. Crea una secretaría para el colectivo gay

Ábalos secretario general del PSPV valenciano con el 54 % de los votos
Ábalos secretario general del PSPV valenciano con el 54 % de los votoslarazon

Valencia- El diputado nacional del PSPV José Luis Ábalos se convirtió ayer en el segundo secretario general del partido en la provincia de Valencia. Lo consiguió gracias al apoyo de 235 de los delegados acreditados para el Segundo Congreso provincial, lo que se traduce en un porcentaje del 54 por ciento de los votos.
De esta manera, el que partía como favorito logró imponerse al otro aspirante, el portavoz socialista de la Diputación de Valencia y el alcalde de Faura, Toni Gaspar, en una victoria no muy holgada, puesto que sólo se decantaron por Ábalos 40 delegados más.
En cualquier caso, venció la candidatura bendecida por el secretario general del PSPV, Ximo Puig. Tal y como recordó el propio Ábalos, la estructura provincial tiene que garantizar la articulación entre la dirección nacional y comarcal para coordinar el mensaje político y no crear un discurso libre o «parcelas de opinión libres». Con estas palabras, criticó de forma velada a su contrincante, quien no ha tenido reparos para criticar durante su campaña algunas de las decisiones del PSPV. Es el caso, por ejemplo, de la obediencia de Blanqueries a la hora de consentir que la dirección nacional del PSOE vetara la posibilidad de que todos los militantes voten directamente a su secretario general y no mediante delegados, como se hace en la actualidad.
Sin embargo, Ábalos también hizo suya la reivindicación de «un militante, un voto» y recordó que él fue elegido secretario general de la ciudad de Valencia precisamente gracias a este sistema.
Frente a las críticas de quienes le acusan de vivir de la política, aseguró que los buenos dirigentes públicos son aquellos que empiezan desde abajo. «Llevo mucho en política, pero tengo un problema, nunca he sido el capricho de nadie. He ido peldaño a peldaño».
En esta línea, animó a sus compañeros a estar orgullosos de sus siglas y a no dejarse acomplejar por el PP ni por los partidos minoritarios de izquierda. «Nosotros no necesitamos llevar camisetas o montar numeritos».
Gaspar, por su parte, protagonizó un discurso más idealista. Aseguró que el PSPV es una formación política en la que todos los militantes cuentan, por lo que es necesario acabar con el miedo a abrir el partido. «Si no somos capaces de arreglar lo que pasa aquí, nadie nos verá capaces de arreglar lo de ahí fuera».

Secretaría gay
El nuevo secretario genaral anunció que creará una secretaría para el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. La acción política se llevará a cabo mediante siete grandes vicesecretarías en una Ejecutiva amplia.


«Hay que trabajar más y mejor»
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, aseguró ayer que los socialistas tienen que trabajar «más y mejor» con el objetivo principal de ser útiles para la ciudadanía. En esta línea, dijo que en su formación política nadie obliga a otros a estar en los puestos de la dirección y por ello, les exige la «máxima dedicación y honestidad».


Siete áreas
Organización
La estructura provincial tendrá que coordinar la nacional con las comarcales
Municipalismo
Tendrá el objetivo de trabajar desde la calle
Cultura e Igualdad
Garantizar la apuesta por la cultura y la continuidad de las políticas de género
Área metropolitana
Englobará la ciudad de Valencia y las comarcas de l'Horta
Políticas Públicas
Recuperar el discurso de la socialdemocracia
Desarrollo económico
Centrado en el espacio local
Ordenación territorial Diferenciar las políticas según la situación geográfica de los municipios