Sevilla
«Tambores» de protesta sindical para septiembre
CC 00 ve insuficiente la convocatoria de 193 plazas de peón aprobada en la última Junta municipal de Gobierno.
SEVILLA- No habrá tregua. Pese a la convocatoria de 193 plazas de peón y el futuro incremento de doce bomberos por turno en el servicio de Prevención y Extinción de Incendios, los sindicatos del Ayuntamiento mantienen sus convocatorias de huelga para septiembre.
El secretario general de CC OO en el Ayuntamiento, Manuel Gutiérrez, valoró como positiva la creación de puestos en áreas municipales –como Conservación de Edificios Municipales o Parques y Jardines- que están bajo mínimos, provocando, incluso, problemas en muchos colegios con la limpieza, que estuvieron un mes sin material. «Era una reivindicación de los sindicatos, pero no es suficiente», explicó Gutiérrez. «Además, es sólo la convocatoria de unas bases, aún no existen esos puestos», recordó el representante de Comisiones Obreras en el Consistorio. Manuel Gutiérrez exigió el cumplimiento del acuerdo de negociación colectiva de 2009, que se firmó tras otro periodo de movilizaciones.
Las plataformas sindicales –Csi-Csif, UGT y CC OO– acusan al Ayuntamiento de incumplir los acuerdos laborales, a lo que se suma al recorte del gasto público que han derivado en la reducción del salario de los funcionarios municipales. Las protestas arrancarán en septiembre y, en principio, se mantendrán hasta las elecciones municipales de mayo de 2011.
Según los sindicatos, está paralizada la creación de 189 puestos de trabajo y un incremento salarial. El acuerdo se antoja complicado, dado el clima de recortes que rige actualmente la política de las administraciones públicas con la directriz de reducir el déficit.
El compromiso establecido, tras generar 60 puestos en 2009, era constituir otros 60 empleos en mayo y 69 a inicios de 2011. Todo ha quedado en papel mojado. Los trabajadores demandan también «la convocatoria inmediata de las ofertas públicas de empleo» acumuladas desde 2007 para garantizar la cobertura de las aproximadamente 300 vacantes contabilizadas, sobre todo en categorías como peón, que suma casi 200 plazas en blanco, que quedarán compensadas de seguir adelante la convocatoria.
Finalmente, el comité de empresa rechaza la aplicación del recorte del 5 por ciento por Decreto. No obstante, los sindicatos municipales están dispuestos a aceptar la rebaja si se adopta «de la forma más favorable» y sin agravios comparativos entre los funcionarios y el personal laboral del Consistorio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar