Cieza

Las heladas causan en la Región las primeras pérdidas

Los efectos no se conocerán hasta que pase la ola de frío

Las heladas causan en la Región las primeras pérdidas
Las heladas causan en la Región las primeras pérdidaslarazon

Murcia- Ante el temporal que está azotando a la Región los últimos días, llegando a dejar temperaturas de hasta seis grados bajo cero, los agricultores murcianos temen llegar a sufrir graves pérdidas en su producción ocasionadas por las heladas que pueden azotar a las cosechas durante las noches. Tal es así, que la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) llevó a cabo a primera hora de ayer una estimación sobre los posibles efectos de este temporal, situación climatológica que hasta el momento no ha tenido incidencias significativas sobre la producción hortofrutícola de la Comunidad.
De esta forma, y según indicaron desde esta agrupación agraria, de no producirse una variación significativa en las características climatológicas en los próximos días, los productores murcianos y sus cooperativas no tendrán ningún problema para atender a sus clientes con normalidad y cumplir con los calendarios de entregas de productos. De hecho, afortunadamente, en las zonas en las que se han registrado las temperaturas más bajas el estado de los cultivos impidió que hubiera que lamentar daños en almendro, viña y frutales.
Sí que es cierto, que UPA advierte de que el riegos no ha desaparecido, ya que todavía se esperan bajas temperaturas para los próximos días.
Paralelamente, desde COAG Murcia, también han resaltado el hecho de que, hasta el momento, no hay que lamentar grandes pérdidas ocasionadas por esta ola de frío. «En principio, desde COAG creemos conveniente esperar hasta el próximo lunes, momento en el que esperamos que este temporal de frío haya acabado, y entonces los técnicos visitarán las zonas donde más daño se prevé que pueda hacer las heladas», explicó Pedro Lencina, presidente de COAG Murcia, quien además resaltó que algunos de los productos que más perjudicados se pueden ver por estas temperaturas tan bajas son algunos frutales como el melocotón en la zona de Cieza y las hortalizas del Campo de Cartagena como brócoli, alcachofa y lechuga entre otros productos. «Aún así, todavía es pronto para hablar de pérdidas y valorar el alcance de este temporal», destacó Lencina.