Alicante
Comunidad y Ayuntamiento reclaman a Fomento las variantes Norte y Noroeste
La Comunidad ha mostrado recientemente su apoyo al Ayuntamiento de Murcia en la reivindicación al Ministerio de Fomento para que retome los proyectos de carreteras de las variantes Norte y Noroeste de la A-30.
De esta manera, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, afirmó que estas infraestructuras «constituyen un eje estratégico de comunicación que contribuirá a aliviar la congestión del tráfico de la carretera de Alicante, que actualmente no es capaz de realizar sus labores de circunvalación al haberse convertido en una arteria urbana más de la ciudad de Murcia».
Sevilla realizó estas declaraciones tras la reunión que mantuvo con la concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento murciano, Ana Martínez, en la que analizaron la variante o Arco Noroeste, que recibió la Declaración de Impacto Ambiental en 2009. Ese mismo año se aprobó también el estudio informativo, y se licitó y adjudicó el proyecto de trazado y construcción.
Desde entonces, explicó el responsable autonómico, «no se ha vuelto a tener noticias de este proyecto, cuyo plazo de ejecución de 18 meses ya se ha sobrepasado, sin que hayan podido licitar, por tanto, las obras».
En situación similar se encuentra, según apuntó Sevilla, la variante Norte, «otro importante arco de descarga de tráfico de la A-30, que tiene igualmente licitado y adjudicado desde 2009 su proyecto de trazado y construcción entre los enlaces de Las Torres de Cotillas y de Cabezo de Torres en la autovía A-7».
Asimismo, el titular de Obras Públicas y Ordenación del Territorio añadió que ambos proyectos «están preparados para entrar en la fase de expropiaciones. Sin embargo, esto es lo que está frenando a fomento y no se sabe cuándo continuarán los trabajos».
De tal forma, Sevilla transmitió a la responsable municipal que «el Ejecutivo regional considera prioritarias estas infraestructuras, ya que probablemente sean las obras de carreteras que por motivos de tráfico requiere la Región con más urgencia».
Además, el consejero autonómico destacó que la Administración municipal no ha dejado de trabajar para conseguir el desarrollo de ambas infraestructuras, «que constituían, junto a la autovía del Reguerón, un compromiso del Ministerio de Fomento con la Comunidad en la ciudad de Murcia para esta legislatura que concluye y, en cuya exigencia coincidimos tanto el Ayuntamiento de Murcia como el Gobierno regional». Por ello, Sevilla hizo hincapié en que «esperamos que el ejecutivo central disponga lo antes posible el inicio de las expropiaciones para avanzar en la dirección adecuada».
Diferencias en las inversiones realizadas
Desde 2004, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, la única inversión inaugurada en Murcia con fondos estatales ha sido un carril del Puerto de la Cadena. Por el contrario, el Ayuntamiento de Murcia y el Gobierno regional han abierto al tráfico carreteras como las Costeras Norte y Sur, el desvío de Sangonera La Verde, la avenida de Beniaján o la avenida Reino de Murcia, además de la autovía Zeneta-San Javier, por citar solo algunos de los muchos ejemplos.
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