Castilla y León
Los autónomos alertan de que cada vez hay más fraude y competencia desleal
VALLADOLID- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla y León (UPTA) han denunciado un incremento de la economía sumergida y de la competencia desleal que está dañando gravemente al colectivo. Así lo señalaba el presidente de UPTA, Armando López, durante la presentación de las propuestas de la organización ante las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.
Entre los objetivos que plantean destacan la constitución inmediata del Trabajo Autónomo, un mayor permanente con todos los sectores sociales con el objeto de alcanzar la cifra de 180.000 nuevos autónomos en los próximos cuatro años.
Otra de las propuestas es la modificación del sistema de liquidación del IVA para que se realice en el momento del cobro efectivo de las facturas emitidas, algo que recoge el programa electoral tanto del PP como del PSOE.
López manifestaba su pesar por el grave momento en el que se han visto abocados miles de autonómos castellanos y leoneses, «ahogados por la falta de financiación, la morosidad del sector público y privado, el descenso del consumo y la falta de agilidad y reflejos del Gobierno y la Junta para buscar nuevas soluciones».
Otro de los temas preocupantes desde UPTA es que cada vez hay un menor número de autónomos menores de 30 años, con una cifra nacional que apenas se acerca al 8 por ciento.
Por su parte, el secretario de la organización, Luis Alberto González, lamentaba la evolución negativa en el mes de octubre de los autómomos que disminuyeron en Castilla y León en 458.
No obstante, la cifra globan anual refleja un aumento de 153 autónomos, aunque la tendencia negativa de los últimos tres meses invita a pensar a que este año acabará con números rojos. El año pasado, Castilla y León perdió un total de 3.500 autónomos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar